Santa Cruz (EL DIARIO).- Sucias y pintarrajeadas, así quedaron las calles y paredes del centro de la ciudad tras los tres días del carnaval.
La calle Ballivián, una de las más concurridas por este festejo, fue una de las más afectadas porque ni siquiera se respetaron aquellas paredes y fachadas que se encontraban cubiertas con hules y bolsas plásticas que fueron colocadas por la Alcaldía y posteriormente rotas para ser desmanes en ellas.
Con escoba en mano, vecinos y propietarios de locales comerciales y oficinas iniciaron la limpieza desde tempranas horas. Una de las vecinas, Angélica Quispe, que tiene ubicado su domicilio entre las calles Ballivián y Cochabamba, manifestó su molestia por estos hechos asegurando que todos los años tienen que pasar por la misma situación sin que las autoridades pertinentes hagan algo al respecto.
“De nada sirve que protejamos con hule nuestras viviendas porque igual las pintan. Por si fuera poco los carnavaleros hacen de la calle su baño dejándola con olores desagradables que no dan una buena imagen a la ciudad. No podemos llamar a esto parte de la cultura y tradición de los cruceños. Por eso estamos pensando hacer una carta y levantar firmas de todos los vecinos de esta cuadra para pedirle a la alcaldía que cierre definitivamente esta calle para época de carnaval’’ manifestó indignada, al señalar que ahora deberá correr con los gastos de la pintura y mano de obra para volver a tener su pared como antes.
Cerca de ella una de las propietarias que dirige una oficina de contabilidad, Roxana Zambrana, dijo: ‘‘No parecen carnavaleros los que vinieron hacer acá sus jochas, parece que son bándalos que buscan hacer el mal sin motivo alguno. ¿Ahora quién me va devolver los más de 500 bolivianos que voy gastar para pintar mi pared?’’.
En tanto en una evaluación realizada por la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico, informó que se pudo preservar el 85% de las fachadas de las viviendas patrimoniales que fueron cubiertas.
“Consideramos que la ACC debería establecer un Plan de Limpieza de aquellos pocos inmuebles históricos que fueron pintados, a modo de concientizar a los carnavaleros. Para que así rescatemos el carnaval de antaño, en donde primaba la alegría y no el uso de las pinturas’’ enfatizó Jery Mendez, responsable de la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico.
Por su parte, el gerente general de Emacruz, Johnny Bowles, informó que para la limpieza del Casco Viejo de la ciudad trabajarán tres camiones cisternas desplazadas en las principales calles donde se concentró las fiestas carnavaleras, cada uno con una capacidad de 10 mil litros. El trabajo será realizado por un total de más de 100 equipos y 1.200 personas que estiman puedan concluir este trabajo en los próximo tres días.
Posteriormente, la misma operación se realizará en las zonas que están fuera del quinto anillo, como la Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla y el Plan Tres Mil.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.41 Bs. |
1 UFV: | 1.92154 Bs. |