Tarija (El Diario).- El concejal municipal Sergio Gallardo observó la determinación del ejecutivo municipal de transferir el matadero municipal a la Cooperativa de Comercializadores de Carne Tauro Limitada, luego de la clausura temporal del frigorífico por parte del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
El edil indicó que cualquier transferencia de bienes del estado a privados, antes tienen que ser aprobado por el pleno del Concejo Municipal, hecho que hasta la fecha no fue tratado por las autoridades.
“De acuerdo a la ley. Si bien el Gobierno Municipal tiene competencia de arrendar bienes públicos a particulares, pero tiene que cumplir los procedimientos que conllevan la participación del Concejo”, argumentó.
Indicó que no se puede transferir el matadero por un simple decreto municipal, tal como se hizo conocer en la víspera.
Si bien, la agrupación ciudadana UNIR del alcalde Óscar Montes tiene la mayoría en el Concejo, Gallardo, señaló que se exigirá que la transferencia de la infraestructura y equipos del matadero cumplan con los requisitos que señala la ley. “Eso no quiere decir que no estamos de acuerdo en que se realice una transferencia, sino que todo se haga en el marco de las leyes vigentes, porque es nuestra labor fiscalizar”, comentó.
Recordó que las observaciones realizadas por Senasag, antes de la clausura temporal, datan desde hace cuatro años y hasta ahora no fueron subsanadas, por lo que en la sesión de hoy, se planteará el tratamiento del tema, a fin de solucionar el tema y lograr que el matadero se reabra.
El 17 de febrero, el Senasag clausuró el matadero de forma temporal y hasta la fecha continúa cerrado. A pesar que la cooperativa de comercializadores de carne está dispuesto a asumir la administración y cumplir con las exigencias sanitarias y observaciones que hizo el Senasag.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.41 Bs. |
1 UFV: | 1.92154 Bs. |