Católicos recibieron imposición de cenizas

Varios templos abrieron sus puertas para que católicos reciban la imposición de cenizas como señal de que el ser humano fue creado del polvo y se convertirá en polvo al morir.


Una marca de cruz con ceniza en la frente dio inicio al tiempo de la Cuaresma para el pueblo católico.

Una marca de cruz con ceniza en la frente dio inicio al tiempo de Cuaresma que para el pueblo católico significa momento de reflexión, oración y cambio, al respecto varios feligreses pidieron a las autoridades gubernamentales poner la fe en Dios para evitar desdichas en el país.

Varios templos abrieron sus puertas ayer para que católicos reciban la imposición de cenizas de manos del sacerdote en sus frentes como señal de que el ser humano fue creado del polvo y se convertirá en polvo al morir.

Una de las catedrales que visitó EL DIARIO fue La Merced lugar donde celebraron la liturgia como momento de reconciliación y arrepentimiento.

Uno de los católicos devotos resaltó la importancia de la ayuda fraterna que se debe tener en tiempos de crisis.

“Es importante que la gente comience a arrepentirse de todos sus pecados y como dice el Padre, es momento de reconciliación y acompañar a Jesucristo en los 40 días, en la cuaresma. Pido a las autoridades y a la ciudadanía mucha solidaridad que no nos aprovechemos de las desgracias ajenas para tratar de hacer mucho proselitismo, hacer mucha figuración, sino yo creo que hay que hacer mucha la ayuda de manera sincera y muy fraterna”, dijo Edwin Sánchez, mientras se salía del templo tras la celebración eucarística.

Por su parte, Betty de Balderrama, feligrés devota, también se hizo presente para seguir la tradición católica de la imposición de cenizas, donde reflexionó y meditó sobre su vida y enmendó su fe en Dios.

“La población tiene que reflexionar sobre muchas cosas, hay que tener más fe en Dios porque él es tan importante para nuestras vidas, nos guía por eso hay que estar al lado de nuestro señor. Decirles que no se pierda la fe, que el pueblo no se convierta en otra cosa, pensemos en nuestro pueblo. Empecemos a tener más fe y amor. El miércoles de ceniza es renovar nuestra fe y estar más cerca de la pasión de Cristo”, sostuvo la señora De Balderrama.

En la celebración litúrgica de hoy, el sacerdote impone en la frente de los fieles las cenizas, que recuerdan que el paso por esta vida terrena es pasajero y que la vida eterna se encuentra en el Cielo.

Según los expertos, las cenizas que se usan en la imposición se obtienen al quemar las palmas del Domingo de Ramos de un año anterior, lo que debe significar para el devoto el sentido de la cuaresma que es reconocerse como pecador y arrepentirse de sus pecados.

La imposición de la cruz de ceniza en la frente significa dejar morir al hombre viejo, arrepentirse del pecado que habita en él, y renacer un hombre nuevo con la confesión y conversión.

CONTROLES

El Gobierno Municipal iniciará a partir de este jueves 6 por la noche, los controles de seguridad a la peregrinación que realizan cientos de personas en las siete semanas que dura la Cuaresma. El personal municipal estará desplazado principalmente en la ruta hacia Obrajes hasta la iglesia del Señor de la Exaltación, según el director de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

Para ello se trabajarán de manera coordinada con la Policía Boliviana y se desplegará personal de varias direcciones y unidades de la Alcaldía. Participarán de estos controles la Guardia Municipal, la Intendencia, Dirección de Seguridad Ciudadana, la Defensoría de la Niñez, las subalcaldías Centro, Sur y Cotahuma.

“Estos controles tienen el objetivo de garantizar la presencia, la peregrinación y el desarrollo de las actividades vinculadas a Cuaresma”, añadió.

DATOS

El personal municipal y la Policía realizarán este trabajo desde las 23.00 de cada jueves hasta las 07.00 del viernes y durante siete semanas a partir de este jueves 6 de marzo.

La Comuna desplazará 60 personas durante las primeras semanas de la peregrinación por la poca concurrencia. Luego esta cantidad se incrementará a 350, toda vez que el número de participantes aumenta.

Se espera que en las primeras semanas acudan alrededor de 300 personas, la penúltima semana unas 10 mil y la última 15 mil peregrinos, como ocurrió en años anteriores.

Se instalarán dos puntos de control que estarán ubicados en San Jorge y en la calle cero de Obrajes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.92154 Bs.

Publicidad