Ejemplo o dictador
Al recordarse un año de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez (5 de marzo de 2013), los sectores políticos con representación en la Asamblea Legislativa sostienen opiniones encontradas sobre la influencia del mandatario venezolano en Bolivia; mientras los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran al fallecido líder como un ejemplo a seguir, los opositores indicaron que fue una mala influencia para el Gobierno y la democracia en la región.
Chávez, que gobernó Venezuela de 1999 a 2013, murió el 5 de marzo del año pasado tras no poder superar un cáncer contra el que batalló durante cerca de dos años.
El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, indicó que la “herencia de Hugo Chávez es la pésima conducción económica y la negación de la democracia que dio a su país, porque en ninguna lugar de Venezuela encuentras los elementos básicos para una vida normal y los opositores son reprimidos sin respeto a los derechos humanos”.
El asambleísta opositor recalcó que: “En Venezuela ahora no encuentras ni papel higiénico, no hay los alimentos básicos, entonces de que sociedad ejemplar quieren hablar sus seguidores, que intentan implementar un sistema similar al venezolano en Bolivia”.
También recordó que algunos países alineados con el “Socialismo del Siglo XXI”, se encuentran en crisis económica o política.
UN EJEMPLO
El diputado de la bancada oficialista, Galo Silvestre Bonifaz recordó que Hugo Chávez es un ejemplo a seguir por su lucha “contra el imperialismo e iniciar un segunda independencia de Latinoamérica”.
Para el representante de Pando, “el proceso de cambio de Bolivia tuvo un gran aliado con el presidente Chávez, por el apoyo permanente a la construcción de una nueva sociedad boliviana”.
El difunto presidente venezolano llegó por primera vez a La Paz en agosto de 1999 en la presidencia constitucional de Hugo Banzer. Su última visita a Bolivia fue el 31 de marzo de 2011, dos meses antes del anuncio de su enfermedad, un cáncer en la pelvis, el 10 de junio del mismo año.
VENEZUELA ACTUAL
El diputado de las filas del oficialismo, Roberto Rojas afirmó que Venezuela “enfrenta la mayor arremetida del imperialismo, que desea destruir el legado del comandante Hugo Chávez, y utiliza, para este fin, a los sectores fascistas venezolanos”.
Para Rojas: “pese a los esfuerzos de los Estados Unidos, el pueblo venezolano defenderá su proceso y una vez más derrotaran al imperialismo, y este será un ejemplo para otros países que luchan por mejores días”.
En tanto, el senador opositor Marcelo Antezana opinó que los movimientos en Venezuela buscan sobre todo democracia y un respeto a los derechos humanos.
El legislador recordó que el movimiento que se opone al presidente Nicolás Maduro es liderado por estudiantes universitarios que pese al riesgo de sus vidas actúan en las calles de su país, por democracia y seguridad.
Las manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro han dejado en las últimas tres semanas 19 muertos, unos 250 heridos y centenares de detenidos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.41 Bs. |
1 UFV: | 1.92154 Bs. |