Descuentos por planilla para ayudar a damnificados
Tras los descuentos que realizó la Asamblea Legislativa, tanto a la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados, por planilla y en el rango de los Bs 500 por asambleísta para ayudar a los damnificados de Beni, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, exigió que estos recursos sean entregados bajo registro documental por “desconfiar” en que se puedan “desviar para fines proselitistas”.
Hace tres semanas ambas cámaras determinaron realizar descuentos por planilla a todos los asambleístas, 260 diputados entre titulares y suplentes, y 72 senadores de ambos estratos bajo el rango de Bs 500 para los primeros y Bs 100 para los segundos, que en el caso de la Cámara Baja llega a los Bs 78 mil.
Piérola lamenta que, por ejemplo, hasta la fecha no existan informes sobre el destino de la cooperación de la Comunidad Europea o los residentes bolivianos en Estados Unidos.
“Queremos que beneficie directamente a las víctimas y damnificados”, citó la diputada en las redes sociales, “en Cochabamba hay 29 familias de yukis y yuracarés provenientes del Tipnis que están en la ciudad sin recibir ayuda, tuvimos que pagar internación y curación de varios niños con diarreas severa, tenemos pendiente una cuenta de cerca de mil dólares para pagar al hospital Albina Patiño, por la irresponsabilidad de la Gobernación que los sacaron y los abandonaron y se niegan a ayudarlos”, agregó.
Consultado sobre esta petición, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas, aclaró que el aporte de hace tres semanas fue voluntario y no se obligó a nadie a ceder un porcentaje de su salario mensual.
Asimismo, lamentó la petición de Piérola, porque “no es el Gobierno el que maneja estos recursos sino la Asamblea Legislativa”, y en el caso de la Cámara de Diputados el descuento ya se efectuó a los legisladores que voluntariamente se ofrecieron a colaborar con los damnificados del Beni.
“En nuestro caso tenemos un presidente y es él quien debe realizar el trámite y la entrega a los hermanos damnificados por las lluvias”, agregó Cejas en referencia al titular de la Cámara Baja, Marcelo Elío.
Este medio trató de comunicarse con el presidente de esta instancia legislativa, pero no se pudo lograr contacto, para confirmar las versiones y montos recaudados en el Órgano Legislativo.
“Hemos aprobado que nos descuenten de nuestros salarios Bs 500 y los suplentes Bs 100 y en suma esto llega a unos Bs 75 mil para los damnificados de todo el territorio nacional, para que compren medicamentos, vituallas y lo que se necesite”, manifestó Elío el pasado 13 de febrero.
En tanto, el Gobierno va trabajando en un paquete de normas que buscará apaliar la crisis generada especialmente en el departamento de Beni y la actividad ganadera que ha sufrido millonarias pérdidas por las riadas y temporal, según informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
“Se han llevado a cabo reuniones entre los ministros del área económica y productiva con los productores del Beni particularmente, se ha establecido una línea de trabajo y en algunos casos se ha mencionado algunos montos, de todas maneras se va a ir afinando de manera mucho más puntual este trabajo de reconstrucción”, declaró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.41 Bs. |
1 UFV: | 1.92154 Bs. |