Reactivarían Partido Liberal tras medio siglo de inactividad



Félix Castañeta tiene la difícil tarea de traer al siglo XXI los postulados de Camacho.

Con el objetivo de enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y presentar una nueva propuesta al electorado se reactiva el Partido Liberal bajo la iniciativa de Félix Castañeta, ciudadano que retornó al país desde Estados Unidos en busca de apoyo para su proyecto político.

“Lo que pretendemos es buscar días mejores para todos los bolivianos siempre utilizando el concepto de libertad, justicia e igualdad. Basados en esos tres principios lo que queremos es traer una educación de alta calidad, asistencia médica de primera y trabajo para todos los bolivianos que les permita ante todo tener independencia financiera”, declaró Castañeda a El DIARIO.

El representante recuerda que la primera época del Partido Liberal fue en el siglo XIX entre 1883 y 1949 ya en el siglo XX.

Los gobiernos liberales vienen de la mano del inicio del siglo XX bajo el liderazgo de José Manuel Pando y la consolidación de La Paz como eje de la economía y geopolítica nacional. Entre 1900 y 1920 el auge de la minería genera riqueza, pero también las nuevas élites encabezadas por los denominados barones del estaño.

Un importante ideólogo de esta corriente se dio en Eliodoro Camacho, político y militar que propugnó en su discurso del 2 de abril de 1885: “Viva el orden mueran las revoluciones”. “Menos gobierno más libertad”.

El antecedente de este cambio político se da con Narciso Campero, que gobernó entre 1980 a 1984, luego Pando, Ismael Montes y José Gutiérrez Guerra en esa hegemonía de dos décadas, que incluyó la firma del Tratado de 1904, hasta retomar el poder en el gobierno de José Luis Tejada Sorzano de 1936.

Con ese antecedente histórico, este ciudadano apuesta por el resurgimiento del Partido Liberal para lo cual está trabajando en el proceso de recolección de firmas. “Lo que estamos haciendo ahora es ir casa por casa, contactarnos con la gente y esa es una experiencia muy positiva porque nos permite acercarnos a la gente”, afirmó.

Para que esta tienda política sea reconocida y participe en las próximas elecciones a la Presidencia, el requisito impuesto por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es que logre el respaldo de la población con 96 mil firmas.

A tal efecto, en los próximos días el Partido Liberal instalará mesas en lugares céntricos de las ciudades de La Paz y El Alto para recibir el apoyo de nuevos adeptos. En las próximas semanas esta actividad se extenderá a otras ciudades del país.

Félix Castañeda, paceño de nacimiento, es Ingeniero en Sistemas con maestría en Relaciones Exteriores lo que le permitió trabajar en países de Latinoamérica y Estados Unidos. Pertenece también a la Academia de Ciencias Políticas de Nueva York.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.92154 Bs.

Publicidad