Dengue continúa manifestándose y pone en alerta a autoridades


Los casos de dengue en diferentes regiones del país que fueron afectadas por las inundaciones continúan propagándose obligando a las autoridades en salud a intensificar las fumigaciones en distintas regiones.

La ciudad de Santa Cruz es la región donde mayor afectaciones de la epidemia se han registrado, en tanto ayer el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de la ciudad (Sedes), Roberto Tórrez, informó también que a consecuencia de la época de lluvias suscitadas las últimas semanas en la ciudad se han incrementado los casos de dengue.

En la región en total se registran 2.161 casos sospechosos, de los cuales 396 fueron confirmados y reciben atención médica. A su vez, reportó que la semana pasada un joven (21) del norte cruceño falleció a causa del dengue serotipo 4.

Por ello, exhortó a la población eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares, como es el caso de floreros, llantas o cualquier recipiente que al dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. “De nada sirve que nosotros ingresemos a fumigar si existen llantas, o recipientes donde todavía existen los huevos del mosquito”, dijo.

La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y podría afectar a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor retroobitario, dolor muscular y articular, y exantema. No existen fármacos antivíricos específicos contra el dengue.

Sin embargo y según las recomendaciones que realiza el Ministerio de Salud es importante mantener al paciente hidratado. No se recomienda la utilización de ácido acetilsalicílico (por ejemplo aspirina) o antinflamatorios como el ibuprofeno.

Asimismo el dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia aumentan la supervivencia de los pacientes.

DATOS A NIVEL NACIONAL

Según el parte de epidemiologia del Ministerio de Salud, la mayor cantidad de casos de dengue se reporta en el departamento de Santa Cruz (área urbana), seguido de Cochabamba (Shinaota y Villa Tunari), Beni (Trinidad—Guayaramerín) y La Paz (sector de los Yungas).

Los datos dan cuenta de que en el Beni existen 1.055 casos sospechosos y confirmados 99, Cochabamba 186 sospechosos y 101 confirmados, Chuquisaca 272 sospechosos y 26 confirmados, La Paz 184 sospechosos y 28 confirmados, Pando 37 sospechosos y 0 confirmados, en Santa cruz 2.580 sospechosos y 487 confirmados, en Tarija 294 sospechosos y 7 confirmados en total 4608 sospechosos y 748 confirmados.

La información es acumulativa incuso desde los meses diciembre de la gestión 2013, y enero y febrero del 2014.

CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, informó ayer que entre el jueves y viernes se enviará una brigada, compuesta por 40 técnicos, para fumigar y eliminar los criaderos de mosquitos y evitar la propagación de enfermedades en las zonas afectadas del departamento de La Paz.

“El equipo de epidemiología del Sedes ya está preparando otro contingente, donde hagamos acciones de prevención sobre todo en la eliminación de mosquitos con el tema de roseado y fumigado, pero también el tratamiento de los criaderos”, afirmó a los periodistas.

Indicó que la “brigada de prevención” trabajará más de 30 días, para fumigar ‘todas’ las zonas afectadas de ese departamento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.92154 Bs.

Publicidad