ONU lanza campaña para terminar con reclutamiento de niños soldado



Un estudio de la ONU estima que hay en el mundo más de 300.000 niños y niñas soldado.

Naciones Unidas.- La ONU lanzó ayer una nueva campaña para intentar acabar con la drama del reclutamiento de niños soldados de aquí a 2016.

La campaña “Somos niños, no soldados” fue presentada en Nueva York por la representante especial para los Niños en Conflictos Armados, Leila Zerrougui, y el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, informó Efe.

“Ha llegado el momento de que el mundo se muestre unido para acabar de una vez por todas con el reclutamiento de niños por parte de fuerzas de seguridad en conflicto”, dijo Zerrougui.

Por su parte, Lake se mostró convencido de que la campaña ayudará a que se preste la atención necesaria para acabar con el drama de los niños soldado.

Los niños y niñas utilizados como soldados pierden su infancia y son víctimas a menudo de una extrema brutalidad, según se lamenta Naciones Unidas.

En la presentación también participó el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En enero del año pasado, Luxemburgo asumió la presidencia del grupo de trabajo sobre Infancia y Conflictos Armados del Consejo de Seguridad, con un mandato de dos años.

“Cuando se les convierte en instrumentos de guerra, se violan sus derechos humanos más fundamentales: a la vida, a la salud y a la educación”, dijo Asselborn.

En la actualidad hay ocho fuerzas de seguridad gubernamentales que reclutan menores de edad, incluidos en una lista que recoge el informe del secretario general de la ONU, Ban ki-moon, sobre niños soldado.

Los ocho países mencionados en la lista son Afganistán, Chad, Sudán del Sur, Birmania, Somalia, República Democrática del Congo (RDC), Yemen y Sudán.

En los últimos años, los seis primeros países han firmado planes de acción con Naciones Unidas para afrontar el problema de los niños soldado, y con Yemen y Sudán se sigue dialogando, según la ONU.

Aunque la campaña lanzada ayer se centra en esas ocho fuerzas gubernamentales, la ONU seguirá trabajando para combatir las graves violaciones que cometen también los grupos armados.

La oficina de Zerrougui y Unicef redoblarán su apoyo a los esfuerzos que están haciendo los gobiernos para liberar a los niños soldado y reintegrarlos a la vida civil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (262 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Cómo vemos a la justicia?

[Jaime Martínez]

Grave responsabilidad de los partidos políticos

[Armando Mariaca]

Maduro en su laberinto

Día Internacional de la Mujer

Comunicación solidaria

Sobre el origen de la whippala

[Luis Antezana]


Portada Deportes

JPG (306 Kb)      |       PDF (211 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.92184 Bs.

Impunidad