Guanay

Reestablecen servicio de agua potable y continúa estabilización en cerro Coronel

Reponen el servicio de agua potable que desde hace un mes fue suspendido en esta localidad, por efecto de las inundaciones y mazamorras en la zona.


En Guanay esperan proyecto de drenaje con el fin de prevenir nuevos deslizamientos en el cerro Coronel.

El servicio de agua potable será rehabilitado hasta el jueves próximo, sin embargo, aún se esperan estudios técnicos para diseñar un proyecto de drenaje con el fin de evitar nuevos deslizamientos en el cerro Coronel, señaló el presidente de la Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente, Johnson Jiménez Cobo.

En la próxima semana, será repuesto el servicio de agua potable, que desde hace un mes ha sido cortado en Guanay, por efecto de las inundaciones y mazamorras provocadas por las fuertes lluvias en el norte paceño.

"En esta población se ha roto una de las cañerías principales que dotaba a la comunidad de agua potable, una vez verificado la magnitud de la daño, se ha dispuesto de 100 tubos de seis pulgadas y de dos pulgadas para cañerías, además de motobombas, para sacar el agua de las casas, con lo que ya podremos reponer el servicio de agua", señaló Jiménez.

Debido a que esta es una de las mayores necesidades en la región, se está trabajando de forma ininterrumpida, aunque es difícil hacer un trabajo efectivo y rápido, toda vez que las condiciones de acceso a los lugares en los que se reventó las cañerías aún es dificultoso, por el estado en la que se encuentra la población al bajar las aguas.

La importancia de contar con agua potable radica en que al momento en esta población sólo se puede acedera a agua turbia que ya está contaminada y puede producir enfermedades e infecciones estomacales.

De la misma forma, todavía existe peligro ante la inestabilidad del cerro Coronel, ubicado a las faldas del municipio de Guanay, siendo que debido a que en el lugar existen varios manantiales y pequeños ríos no canalizados, la lluvias de los últimos días hacen que estos rebalsen y humedezcan el terreno, produciendo pequeños deslizamientos e inestabilidad en el terreno, que en el primer deslizamiento ya cobró la vida de una niña.

"Se está haciendo una evaluación del lugar, se espera una respuesta de los técnicos del gobierno departamental, que nos indiquen como debe hacerse un sistema de drenaje de los ojos de agua que ya han causado deslizamientos de más de dos metros hacia abajo, para la estabilización del lugar", señaló la autoridad.

Al momento, no existe un buen desagüe de estos manantiales, siendo que el que había antes del deslizamiento, se encuentra totalmente deteriorado, lo que causaría humedad en la tierra y por consecuencia nuevos deslizamientos y se pueda evitar otras tragedias en próximas lluvias.

Por otro lado la autoridad, manifestó que en este lugar aún existen necesidades grandes, como la alimentación, ropa y botas de agua para evitar que los pobladores al movilizarse creen lesiones en los pies.

Cabe recordar que el 1 de febrero, aproximadamente a las cinco de la madrugada, la crecida en el caudal de los ríos Mapiri, Tipuani y Tallana inundaron tres zonas de Guanay, sorprendiendo a centenares de familias que en muchos casos tuvieron que abandonar todas sus pertenencias para salvar su vida.

Ante esta situación, los trabajos de evaluación de los daños recién comienzan en estas poblaciones, donde se espera el diseño de un programa de reconstrucción de casas, escuelas, carreteras y reactivación productiva, pero sobre todo, la construcción de defensivos en los ríos Tipuani y Mapiri, como acción preventiva.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.92184 Bs.

Publicidad