Demandan instalación de planta de tratamiento de aguas



Buscan reducir la contaminación hídrica que afecta a las ciudades de La Paz y El Alto.

Con el fin de reducir la contaminación en las aguas del río La Paz, La Cámara Nacional de Industrias (CNI) sugirió la instalación de una planta de tratamiento para reducir la contaminación hídrica que afecta a las ciudades de La Paz y El Alto. El asambleísta Marco Mollericona, miembro de la Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente, señaló que al momento no se tienen estudios para ver el tipo de contaminación que ciertas empresas estarían causando a las aguas.

Ante la preocupante contaminación del río La Paz, la CNI sugirió la instalación de una planta de tratamiento, siendo que los factores para la contaminación no serían únicamente las producidas por los desechos que el sector productivo del departamento de La Paz, sino que también se deberían a causas estructurales.

Para la institución, este problema debe ser tratado de manera integral, con la participación de todas las autoridades competentes y todos los implicados a los que se les pueda atribuir algún grado de responsabilidad, para un trabajo mancomunado, donde debe hacerse de manera precisa, una evaluación del aporte real de la industria a la contaminación hídrica.

Con esto, se pretende evaluar y revisar el Reglamento Ambiental Sectorial para la Industria Manufacturera (Rasim) que regula las actividades de este sector, con el fin de reducir la generación de contaminantes y el uso de sustancias peligrosas, optimizar el uso de recursos naturales y de energía para proteger y conservar el medioambiente, adecuándolo a la realidad de la industria, condiciones geográficas y atmosféricas de las ciudades de La Paz y El Alto.

Al respecto, uno de los miembros de la Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente de la asamblea departamental de La Paz, Marco Mollericona, señaló que al momento ellos cuentan con un informe de la Contraloría en la que se detalla las empresas que estarían operando sin cumplir con las normas ambientales.

“Con este informe, se nos conmina como Gobierno Departamental a realizar un control de la situación, para lo que debemos hacer una inspección exacta de los supuestos desechos que estas empresas estarían echando a las aguas del río", señaló Mollericona.

Asimismo, si bien no se ha avanzado mucho ya se ha logrado tomar muestras y trabajar con algunas empresas mineras de la provincia Inquisivi para la verificación química de la cantidad de contaminación que producen y que afecta a La Paz, El Alto y Río Abajo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.92184 Bs.

Publicidad