Claudia Méndez Sanabria
Clara Zeltkin, mujer alemana que presidía como representante de su país en la Conferencia de Mujeres Socialistas en 1910 en Copenhague, logró institucionalizar el Día Internacional de la Mujer, teniendo en cuenta que en esa fecha -8 de marzo de 1909- se conmemoraba la trágica pérdida de 129 mujeres que murieron quemadas con sus hijos dentro de una fábrica en Nueva York, por exigir mejores tratos laborales. Las obreras textiles norteamericanas en 1908 habían ocupado su fábrica en Chicago, exigiendo las mismas condiciones de vida y trabajo que se dispensaba a sus compañeros varones, en esa como en otras fábricas.
Desde entonces la celebración se universalizó y comenzó la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Un año después, en 1911, se celebraba el primer Día Internacional de la Mujer. Las mujeres norteamericanas, en número que sobrepasaba el millón, participaron en actos de celebración y de protesta, pidiendo además de la igualdad de salarios, el derecho a votar, ocupar cargos políticos, trabajar y recibir capacitación profesional, y la prohibición de toda discriminación laboral. Trascurrido el tiempo, la celebración de esta fecha ha crecido en importancia, al punto de que es posible afirmar que ahora tiene carácter universal, permitiendo a la mujer dar muchos grandes pasos en su lucha constante por la paz, la igualdad de derechos y progreso social efectivo e innegable.
En 1977 la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consciente de la importancia por ese día, aprobó la Resolución 32-142 invitando a todos los estados integrantes de ese organismo a proclamar de acuerdo con sus tradiciones y sus conquistas sociales, un día al año como “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. En Bolivia, como en otros países, el 8 de marzo fue consagrado como “Día Internacional de la Mujer”.
Ante esta circunstancia las Naciones Unidas desde su creación en 1945, dieron los pasos necesarios para despertar el interés de todos los países del mundo en la situación de la mujer. En 1946 se estableció la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, para promover sus derechos a nivel internacional. Posteriormente, el 19 de diciembre de 1979 se logró proclamar la igualdad de derechos para la mujer, aprobando la Asamblea General una convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, con la que quedaba rechazada cualquier forma de violencia contra el llamado sexo débil. Esta es una breve historia del día dedicado a la mujer.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |