Comisión de DDHH pide cumplir equidad política


Ante el incremento de violencia política contra mujeres suscitados en los últimos años, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, demandó el respeto y cumplimiento de las normas, además de socializar las mismas para que toda la población asuma mayor conciencia y conocimiento.

“La Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral establecen la participación equitativa de varones y mujeres en un 50 por ciento y lo único que se tiene que hacer es dar cumplimiento a estas normas. La mujer no puede quedar excluida y tampoco el varón, tiene que existir siempre una paridad de género”, señaló.

El representante legislativo reconoció que en Bolivia recién se está saliendo de un Estado patriarcal, machista donde el único que tenía derechos era el varón llamado a ocupar cargos públicos e incluso ejercer su derecho a voto.

“Era tal la discriminación hacia la mujer que recién a través de las luchas y conquistas se está recuperando el derecho de igualdad que tiene la mujer como persona. En la nueva Constitución se reconoce a la mujer como parte fundamental de la sociedad y por eso se ha establecido que en todos los ámbitos públicos exista el 50 por ciento de participación femenina”, recordó.

Una de las grandes trabas que se presenta cuando se busca castigar al culpable de un delito de violencia contra las mujeres, se encuentra en el mismo Ministerio Público, reconoció Calle quien dijo que existe negligencia, dilación y mucha retardación en el personal de la Fiscalía.

Las mujeres que participen activamente en la vida política y sean víctimas de cualquier tipo de violencia o acoso tienen los recursos legales ante el Ministerio Público para hacer valer sus derechos y los culpables sean castigados.

La oposición, por su lado, considera que no se avanzó en este tema pese a las leyes aprobadas en los últimos años.

La legisladora de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, se refirió a la Ley 348 que el sábado cumple 1 año de su promulgación. “No existe ni una sentencia dictada en aplicación a la Ley Contra la Violencia a las Mujeres ni siquiera sobre el caso Hanalí Huaycho que activó esta ley”, dijo la diputada, porque el exteniente Jorge Clavijo “debe estar en Venezuela”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.92184 Bs.

Publicidad