Emergencia en Pando ante posible impacto de turbión

“Estamos en alerta roja y según lo previsto existe la posibilidad de tener en la zona la presencia de un turbión, por eso estamos en coordinación”, según la alcaldesa Lucia Reis.


Los diques de tierra en Pando y Beni son los más cuidados para que no ingrese el agua a las ciudades y poblaciones. Las lluvias en las últimas horas arreciaron y nuevamente pone en peligro a la región.

La crecida de las aguas de río Acre en el Municipio de Cobija, en el departamento de Pando, pone en emergencia a las autoridades que declararon alerta roja en la zona ante la posible llegada de un turbión.

Los barrios Navajo, Santa Cecilia, Jacarandá, Villamontes y Puerto Alto de Cobija corren el riesgo de quedar inundadas por las aguas del río Acre. Autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía están movilizadas desde el pasado miércoles para disponer de recursos humanos y materiales, como maquinaria pesada.

En aproximadamente doce horas podría llegar la presencia de un turbión del río Acre, ocasionando mayores perjuicios en la región, según el reporte que brindó a los medios, la Gobernación de Pando y la alcaldesa Ana Lucia Reis, quien agregó que efectivamente existe el peligro y que tanto la población como las autoridades están en alerta, junto a toda la maquinaria existente.

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Pando, Androncles Puerta, informó que en Bolpebra, a orillas del río Acre y en el punto tripartito Bolivia-Perú-Brasil, el nivel del agua subió 11.40 metros

El Municipio de Bolpebra, en el departamento de Pando, está inundado y en Cobija fue declarada alerta roja por la llegada, de un turbión por el desborde del río Acre. Habitantes de al menos cinco barrios de la ciudad capital son evacuados.

“Estamos verificando qué lugares serán afectados, evacuando a la gente con ayuda de las Fuerzas Armadas. Esperamos que la gente no se resista a salir, pese que hay algunas casas que están en peligro, estamos en alerta roja y según lo previsto existe la posibilidad de tener en la zona la presencia de un turbión, por eso estamos en coordinación”, dijo.

La Gobernación se encuentra cobijando y evacuando a las familias en el coliseo, además se evaluarán la posibilidad de habilitar las unidades educativas correspondientes. Existen cerca de 800 familias que deberán ser evacuadas.

Por su parte, el director del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica, Semena, Lisandro Peñarieta, informó que en el Municipio de Cobija el agua que llega a Pando no sería de gran afectación, sin embargo, el río Madre de Dios y Orton el agua supera las orillas del río obligando que vayan al monte, “se verá perjudicada incuso la caña”, pero la subida de las aguas será hasta el 15 de abril.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, sostuvo que por efecto de las lluvias y la crecida del caudal de ríos existen 67.799 familias damnificadas y que el número de personas fallecidas por los desastres naturales subió a 74. Beni continúa siendo –según la autoridad nacional- el departamento más golpeado por riadas, lluvias e inundaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.92184 Bs.

Publicidad