Continúa emergencia

Tres poblaciones del Beni en riesgo ante crecida de aguas



Las poblaciones de Beni continúan protegiéndose de las aguas.

En el departamento del Beni la crecida de aguas en algunos lugares amenazan con inundaciones, en San Joaquín y San Ramón que todavía están en emergencia, se prevé suceso de inundación también para Guayaramerin.

En el Beni, los municipios de San Ramón, San Joaquín, Exaltación, Puerto Siles fueron los más afectados ya que las aguas sobrepasaron los diques de protección y se convirtieron en un peligro constante.

El director del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica, (Semena), Lisandro Peñarieta, informó que en la ciudad de Trinidad el agua bajo su cauce a 90 centímetros, sin embargo, desde la zona de Puerto Villarroel en las últimas 48 horas hubo una subida de tres metros.

A su vez, en Santa Rosa del Chapare el agua bajó aproximadamente un centímetro, en la población de Tamiaco próxima a la ciudad de Trinidad el agua bajo 7 centímetros.

A su vez, en Santa Ana de Yacuma, el agua bajo cerca de 20 centímetros desde su máxima crecida. En tanto, en Puerto Siles camino hacia la zona de Guayaramerín, el agua ha subido cerca de ocho centímetros a igual que en la zona de Exaltación, ocasionando que ambas poblaciones se encuentran bajo el agua provocando las inundaciones más intensas al momento.

En San Ramón y San Joaquín ubicadas al este del río Mamoré el agua en los últimos días ha subido a una razón de 50 centímetros por día, lo que significa dos metros de agua en los últimos cinco días, de acuerdo a la previsión es que en tres días se estabilizar el río y la crecida comenzará a disminuir, hasta llegar a su mínimo nivel.

“La masa de agua que vino desde Puerto Villarroel y de Santa Cruz de la Sierra va descender a la ciudad de Guayaramerin en los próximos siete u ocho días ocasionando que la ribera del río tenga inundaciones”, dijo.

El comportamiento de las aguas en Guayaramerín será hasta fines del mes de Abril por lo menos. El Semena realizará todos los trabajos de limpieza cuando las aguas estén muy por debajo, sin embargo en la actualidad se encuentran abriendo vías de comunicación y buscando vías alternas a través de las propias carreteras.

En Guayaramerín las aguas bajarán hasta el 30 de abril o la primera semana de mayo. Las aguas de los ríos Itenez y Abuná que desembocan al río Madera y éste que desemboca al Amazonas, necesariamente tendrá que pasar por el norte de Bolivia y desde ese lugar transcurrirá al lado del Brasil donde se encuentran las dos hidroeléctricas San Antonio y Hirau.

Por su parte, el gobernador del Beni, Carmelo Lens, informó que en este departamento la situación aún es crítica, sin embargo descartó que todavía existiera peligro en la capital Trinitaria, Reyes, Santa Rosa, San Borja, San Ignacio, Rurrenabaque.

Sin embargo, la emergencia se está concentrando en Santa Ana de Yacuma, San Ramón, Puerto Siles, San Joaquín de la provincia Mamoré y Guayaramerin de la provincia Vaca diez.

Según relató el Gobernador, ayer en la madrugada las aguas rompieron el anillo de protección a la comunidad de San Joaquín, el agua ingresó a la población que al momento es las más afectadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.92184 Bs.

Publicidad