Se descubrió ayer la placa que testimonia el reconocimiento del edificio como patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad y uno de los escasos ejemplos de infraestructura que aún permanece intacto.
Ayer, el edificio del Club de La Paz (frente al Obelisco) fue declarado Patrimonio Arquitectónico Urbano según la entrega de la Ley Autonómica Municipal 63/2014, en una ceremonia que aglutinó autoridades ediles y la población en general.
En las décadas de los años 20 y 30 del siglo anterior surge el estilo Art-Deco como una búsqueda de identidad de los edificios de altura que se fueron construyendo en varias capitales latinoamericanas, entre ellas la ciudad de La Paz. Un ejemplo de esta corriente arquitectónica es el Club de La Paz, que desde 1882 acogió a intelectuales, políticos, investigadores y muchas personalidades que administraron el país.
La edificación, emplazada en pleno centro urbano fue declarada por el municipio patrimonio arquitectónico y urbano en la categoría monumental. El develado de la placa que valida dicho reconocimiento fue realizado ayer por el Alcalde, Luis Revilla, acompañado por más de un centenar de socios y socias de la antigua institución paceñista y autoridades de la Oficialía Mayor de Culturas, que tuvieron bajo su responsabilidad la investigación de los antecedentes de su construcción, validación y posterior nominación de la declaratoria a través de una ley municipal que protege el patrimonio material y tangible de la ciudad.
“Este es un reconocimiento a uno de los pocos edificios de Arte-Deco que se mantiene en pie y continúa con la función con la que fue edificada. Es, asimismo, un homenaje a destacados paceños que aportaron a escribir la historia del país y encontraron en el Club de La Paz el espacio para debatir sus ideales”, señaló el burgomaestre paceño, a tiempo de recalcar la importancia de contar con un valioso instrumento (la ley municipal) que permite estas declaraciones en lugar de la Ordenanza Municipal.
EL EDIFICIO
Este espacio de tertulia, reuniones y recreaciones albergó a intelectuales de la talla de Nicolás Acosta, Gregorio Chirveches, Benedicto Goytia, Bautista Saavedra, José Luis Tejada, entre otros. Hasta ahora continúa siendo un lugar de encuentro, debate y confraternidad.
El inmueble se encuentra en la intersección de las avenidas Camacho y Mariscal de Santa Cruz, y la calle Ayacucho frente a la plaza del Obelisco, pertenece por esta razón al Conjunto Patrimonial del Centro Histórico.
Según varios historiadores, la necesidad de vincular el centro de la ciudad con Miraflores motivó la apertura de la Avenida Camacho entre 1936 y 1941, iniciando en una bifurcación de la avenida Mariscal Santa Cruz, grandes obras arquitectónicas como el Club de La Paz, el Edificio Comercial Sáenz de 1940 diseñado por el Arquitecto Alfredo Sáenz García, el Edificio Osorio que constituye una muestra de esbelto diseño siguiendo las directrices de Mendelsohn, al igual que el edificio Kersul, del constructor Ivica Kersul, de 1939, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura expresionista.
El inmueble forma parte de un conjunto urbano que está inmerso en la memoria colectiva de la gente. Se trata del primer club social al estilo británico que fue exclusivo para caballeros de la llamada burguesía paceña.
El inmueble ha mantenido integridad en la concepción morfológica y características prediales de su concepción inicial, como club social, la distribución espacial en los volúmenes de su composición que se mantienen íntegros. El Club de La Paz es un verdadero ícono de la identidad paceña.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.51 Bs. |
1 UFV: | 1.92214 Bs. |
Impunidad |