Según economista José Luis Evia:
Mientras el presidente del BCB es optimista sobre el impacto en la economía en cuanto a la inversión requerida para reconstruir la infraestructura productiva y vial dañada por las lluvias, el titular de los empresarios privados cree que esta situación afectará el crecimiento del país.
El Diario y Agencias.- El economista, José Luis Evia, señaló que la reconstrucción de la infraestructura afectada por las inundaciones si bien demandará inversiones adicionales del Gobierno, sin embargo considera que siendo este año electoral es previsible un buen nivel de ejecución de las inversiones estatales, aunque advirtió que “el desempeño externo no será tan brillante como ocurrió el año pasado”.
DISENSO
Las inundaciones causadas por las lluvias en varias regiones del país no afectarán al crecimiento económico proyectado para este año de 5,7%, aunque los efectos se podrían sentir el próximo año en cuanto a la provisión de carne de res, manifestó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.
Empero en criterio del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, las inundaciones afectarán al crecimiento económico del 5,7% que fue proyectado por el Gobierno para este año. “Esto (de las inundaciones) si van a afectar inclusive al crecimiento económico que estábamos hablando de la economía”, indicó Sánchez hace un par de días.
“Incluso podría aumentar (el crecimiento económico) o parte de ese 5,7% será tributario de todo este esfuerzo de reconstrucción que se va hacer, no se olviden que cuando algo se destruye hay que volver a construir y eso son más inversiones en materia prima, fuerza de trabajo, entonces no es que se vea afectado el crecimiento, lo que se ve afectado temporalmente son las familias que tienen que reconstruir lo que han perdido”, dijo Zabalaga.
Consultado ante este escenario Evia puntualizó que el sector externo si bien tendrá un buen desempeño este año, pero no será tan brillante como ocurrió el 2013. En cuanto al impacto de las inundaciones en la oferta de alimentos, Evia señaló que el Gobierno ante una caída de la oferta podría perfectamente importar dado que ha intervenido en el mercado de los productos básicos. El Ministerio de Economía y el BCB proyectaron para este año un crecimiento económico de 5,7%. Según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) el crecimiento económico alcanzó el 6,83% el 2013. El representante del Banco Mundial en Bolivia (BM), Hadad Zervos, apostó por la opinión gubernamental y aseguró el mes anterior que “los desastres naturales causados por las lluvias no afectarán al crecimiento económico proyectado por el Gobierno en este año”.
SECTORES AFECTADOS
El presidente de la CEPB, señaló que los sectores ganadero, piscícola y maderero han sido los más afectados por las lluvias, aunque las dos últimas áreas ya tenían problemas el año anterior porque no alcanzaron un crecimiento mayor al 4,5% y por las medidas de control aplicadas por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
Una comisión de ministros se reunió el lunes con los representantes de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) donde acordó crear un fideicomiso de $us 30 millones para que los ganaderos accedan a préstamos y la reprogramación de sus créditos con el objetivo de repoblar el hato ganadero.
“La cuantificación del daño todavía no se encuentra efectivizada esperamos que esos 30 millones de dólares sean suficientes, pero de no serlo el Gobierno va a tener que incrementar ese fondo para que los ganaderos puedan reponer el hato ganadero que haya perdido a causa de los fenómenos climáticos”, enfatizó, Sánchez.
IMPORTACIONES
Como se conoce, el Gobierno ha presupuestado alrededor de $us 500 millones en la presente gestión para importar alimentos en caso de deficiencias internas. Desatinará Bs. 412 millones solamente para subsidiar la harina que se importa de Argentina o Estados Unidos El economista pronosticó bajas importantes en algunos precios de los alimentos básicos como el caso del azúcar ante la producción esperada del Brasil y la India. Un reciente informe de la FAO indicó que a nivel mundial no se presentarán turbulencias en los principales productos básicos.
ESCASEZ
La máxima autoridad del BCB indicó que, según información proporcionada, al menos el 3% del ganado bovino habría sido afectado por las lluvias y, según los ganaderos, este año no habrá escasez de carne roja, por lo que deberá evaluarse si el efecto se trasladará para el año 2015, porque los terneros y terneras son los que más han sufrido.
“Puede ser que el próximo año sintamos alguno de los efectos, lo que decía por el impacto que ha tenido la crecida (de los ríos) con el ganado menor, los terneros que son destinados para los próximos años, pero en cuanto al abastecimiento de carne para este año los ganaderos decían no va haber ningún efecto”, enfatizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.51 Bs. |
1 UFV: | 1.92214 Bs. |