Alfonso P. Castellanos
Sí, damas y caballeros y pueblo en general, estoy indignado. En días pasados vi en algún canal televisivo local una campaña obviamente política, alabando a la policía y declarando a los cuatro vientos los avances en la lucha contra la delincuencia.
Quiero preguntar a la gente de “a pie” de la ciudad de El Alto si es que hay algún progreso o mejora en la lucha contra la delincuencia en su zona, si en la noche puede caminar tranquila (o) con la forma en que la policía lo protege a Ud. o a los suyos de un acto delictivo. ¿Cree usted, señora, señor, si podemos confiar en los mecanismos del Estado para ayudarnos en estos momentos de zozobra?
La respuesta es NO, porque todos sabemos que no pueden con el crimen, así que debemos todos coadyuvar a esta tarea, pero no mecánicamente ni obedeciendo a los líderes zonales, sino siendo parte de las acciones que debemos tomar para proteger a nuestros hijos y familiares del crimen.
Lo más importante para combatir el crimen es conocer a las personas del barrio que deben ser protegidas, esto es, debemos conocer a nuestros vecinos y a sus hijos, de manera que cuando veas un pleito, sepas cuál es el vecino y cuál el maleante, ¿verdad?
En La Paz se han iniciado proyectos de seguridad ciudadana similares al que nosotros defendemos por su eficiencia y gratuidad. Todos pueden ser parte de esos proyectos, ya que todos comienzan de la misma manera, con una reunión de calle en ambas aceras, para tener contacto y un inicio para ayudar y proteger a cada uno de ellos, luego el manzano, etc., de manera que las actividades a ser emprendidas cuenten con la mayor cantidad de interesados de la zona en protegerla.
En caso de que Ud., vecino de La Paz o El alto desee ser parte de este proyecto de seguridad ciudadana, ya sabe cómo comenzar y si persiste en mejorar su zona, próximamente haremos pública nuestra dirección a fin de que los manzanos organizados ya puedan recibir soporte técnico gratuito sobre el proyecto de seguridad ciudadana vecinal.
Todos debemos entender que es muy importante que nuestros hijos vayan a su colegio, pero es más importante que vuelvan.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |