Políticas coinciden en que violencia sigue siendo alta


Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, dos mujeres protagonistas de la política boliviana expresaron que en esta jornada no se debe celebrar sino conmemorar la lucha de las mujeres.

Sin embargo, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, aclaró que pese a las leyes que diseñó el Gobierno central, la impunidad sigue campeando y la violencia a las mujeres es permanente. Ejemplificó incluso con casos que involucran a gente vinculada al partido oficialista, que tienen denuncias pero no avanzan ni existe sanciones por “intereses e injerencia política”.

El único juzgado fue el exdiputado Justino Leaño, pero tras un largo proceso, mientras mantenía su curul en el MAS.

Para la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, el régimen de Evo Morales avanzó mucho para la defensa e inclusión de las mujeres en la sociedad, la política y las organizaciones sociales.

“Hoy tenemos en la Constitución Política del Estado, además las leyes no habían, no defendían a las mujeres muchas veces nos golpeaban los hombres, antes éramos discriminadas y nadie nos defendía, lo cual nos falta hacer respetar nuestros derechos”, dijo a ABI.

Piérola dijo que la ley no se cumple por falta de reglamentación, pese a que la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres fue promulgada el 9 de marzo de 2013 con “bombos y platillos” y todo el aparato de propaganda del Gobierno.

Ortiz coincidió en que todavía falta mucho para que se dé una efectiva equidad y respeto a las mujeres, pero remarcó que el Gobierno avanza con la elaboración de este tipo de leyes. “Hay que todavía trabajar en un proceso para hacer respetar como mujeres las leyes que se tienen que aplicar”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92214 Bs.

Publicidad