La elaboración de la nueva cartografía electoral inició otra batalla entre los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición. Mientras los oficialistas aseguran que la nueva distribución de diputados uninominales será equitativa, los opositores aseguran que afectará a las áreas en la que tienen mayor presencia.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) diseña el nuevo mapa electoral para las circunscripciones para diputados uninominales con base a la información del Censo de Población de noviembre de 2012.
Según el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, el TSE busca favorecer al MAS con esta nueva cartografía electoral y no tiene ningún criterio técnico.
“Porque digo que se puede volver político y no técnico, veamos un caso: Potosí, que es donde hay dudas, se dicen que bajarán la circunscripción de la ciudad de la 37 a la 38, porque con ello se afectan las posibilidades de los resultados electorales de la oposición; o sea, esto favorece al oficialismo, lo que debería ser es que disminuyan la circunscripción que están el norte ya que afectaría al oficialismo. Ahí están las dudas y para disiparlas se necesita un TSE confiable”, argumento el diputado opositor.
El vocal del TSE, Ramiro Paredes afirmó que el nuevo mapa electoral es elaborado con base a la información que les entregó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y también influirán los elementos de afinidad o comunidad como la igualdad étnica, racial, historia, cultural, religión, idioma, vías de comunicación e ingresos.
Paredes recordó que la distribución de escaños después de un censo es determinada por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 026 de Régimen Electoral. El funcionario electoral sostuvo, que en una nueva elaboración de un mapa electoral “unos pierden y otros ganan”.
El senador del MAS, Adolfo Mendoza, calificó como apresurados los temores de los opositores, pues la propuesta del TSE debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa en todas sus instancias ante ser una ley del Estado.
“Esperamos que (el proyecto de mapa electoral) sea un diseño técnico, solvente y que responda a la modificación en la asignación de las circunscripciones uninominales al haber cambiado las circunscripciones uninominales en el cada departamento es lógico que el rediseño tenga el componente territorial, también la territorialidad o el espacio que abarcará cada circunscripción que es un elemento técnico y no amerita mayor discusión y no podemos criticar asuntos que no existen”.
El vocero del TSE dijo que estiman que el proyecto de ley sobre el nuevo mapa electoral será presentado hasta fin de marzo, y una vez aprobado por el Legislativo se iniciará la redacción de la convocatoria a las Elecciones Generales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.51 Bs. |
1 UFV: | 1.92214 Bs. |