Gobernador del Beni denuncia:

Autoridades del Gobierno no atienden a damnificados



El gobierno, continúa trabajando por su lado, sin coordinar con las autoridades benianas, aspecto que está perjudicando a la región.

Beni, El Diario.- El gobernador del Beni, Carmelo Lens, denunció que autoridades del gobierno central hacen que los damnificados deban seguir esperando la ayuda comprometida y que solo vienen a buscar protagonismo, además disminuirse la cantidad de ayuda para los damnificados de San Joaquín.

“El país entero conoce de la situación crítica que estamos pasando y en vez de mejorar, sigue empeorando la situación. Es cierto que en algunas regiones y municipios está bajando el agua, esto da tranquilidad en las regiones más pobladas de saber que no ingresará el agua. Pero esto no quiere decir que las personas que están evacuadas retornen a sus comunidades o casas. Entonces la situación es igual o peor, porque están siendo afectadas otras zonas”, sostuvo.

Agregó que en este momento, efectivamente no hay peligro en la provincia Ballivián, porque no está amenazada la capital de departamento, pero se agravó en Santa Ana del Yacuma y está en vilo. Lamentablemente la provincia Mamoré fue afectada por las aguas, con la crecida, rompiendo los diques y las aguas están a una cuadra de la plaza.

“En esta desesperación ayer tuve un contacto telefónico con el Ministro Romero y de muy buena forma, se comprometió a hacer las gestiones y nos consiguió que la Fuerza Aérea Boliviana nos facilite dos helicópteros para que podamos transportar carpas alimentación a nuestros hermanos de San Joaquín en una cantidad de cinco toneladas y media, nos comprometimos con al Almirante Rivera hacer los viajes este viernes por la mañana, pero en el transcurso de ayer, ya no eran cinco toneladas y media, ya se volvieron en cuatro y no obstante que nosotros aceptamos a fin de llegar ante nuestro hermanos joaquinianos e incluso ayer mostramos a la prensa los depósitos del COE departamental la cantidad de alimentos, vituallas para asistir a nuestros hermanos, con el riesgo de echarse a perder, porque no tenemos el medio de transporte para hacer llegar la ayuda”, dijo.

Puntualizó que ayer por la mañana, les informaron de que “no van a ser las cuatro toneladas sino tres y media, también aceptamos que se haga el transporte, pero ya es una ofensa a la desesperación que tiene el pueblo beniano, cuando se nos comunica que cuando llegue el vicepresidente y concluya su agenda en el Beni, recién podrán transportar la ayuda a nuestro hermanos de San Joaquín”.

HELICÓPTEROS PARQUEADOS

Lens, afirmó que los helicópteros que tuvieron que transportar los alimentos estaban parqueados en los hangares, “lo que pasa y no me queda la menor duda que este gobierno nacional no tiene la menor sensibilidad y solidaridad con el pueblo boliviano. Hemos recogido la carga y las estamos transportando en pequeñas avionetas que cargan 500 kilos, pero hay la voluntad de los pilotos benianos de hacernos precio, y vamos a tener que erogar recursos para el transporte, nos estamos yendo en pequeñas avionetas desde Trinidad hasta San Joaquín con carpas y alimentos.

Esto queremos denunciar al país y creo que los bolivianos son conscientes del mal trato que se le da al Beni. El vicepresidente en su condición de autoridad nacional. Creo, que debería dar paso, a que primero llegue el alimento a la gente y después hacer su show político. Esto ya ha colmado la paciencia del pueblo boliviano, y como autoridad estoy muy indignado, ya que no se puede hacer política con la desgracia del pueblo boliviano, porque somos seres humanos”, dijo a radio Panamericana.

SAN JOAQUIN

Más adelante sostuvo “estoy desesperado, porque es necesario la ayuda. Se puede hacer transporte pluvial, pero demora demasiado y en este momento podremos coordinar para enviar por lo menos 30 toneladas a San Joaquín.

La soberbia ha sobrepasado los límites, no es cuestión de falta de voluntad nuestra, estamos demostrando al país, porque hemos tratado de coordinar en tres o cuatro ocasiones, y hemos sido hidalgos y agradecidos por la ayuda, pero creo que las circunstancias actuales no se prestan para jugar con el sentimiento, desesperación de la gente, Creo que perdemos el tiempo en hacer gestiones con el gobierno y es más tenemos que alterar la programación cuando los resultados son negativos y es preferible buscar otros mecanismos y como gobierno departamental no vamos escatimar esfuerzo para ayudar a los bolivianos”.

Finalmente el gobernador con la voz entrecortada, comentó que la falta de declaración de zona de desastre, hace que toda la ayuda internacional se canalice a través del gobierno nacional y desconocemos como lo hacen. Lo cierto que el Beni necesita urgente la ayuda del pueblo boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92214 Bs.

Publicidad