Fegasacruz demanda acciones judiciales y policiales
Las pérdidas de reses en Beni llegan a 290 mil cabezas. El Gobierno compromete $us 30 millones para repoblamiento de ganado pero se requieren más recursos.
EL DIARIO y Agencias.- La ganadería de Santa Cruz ha comprometido aunar sus capacidades para compensar en parte la pérdida de 290 mil reses en Beni a consecuencia de las inundaciones que han provocado pérdidas estimadas hasta ahora en $us 220 millones. Considerando que en ese departamento existen 3.7 millones de cabezas la pérdida hasta la fecha representa casi el 8% del hato ganadero. Sin embargo, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) denunció que más de 30 predios ganaderos en diversas provincias cruceñas siguen tomados por avasalladores.
REPOBLAMIENTO
El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Predios Avasallados (Asppa), Wálter Ruiz, dijo que a fin de abastecer el mercado interno y asegurar el suministro, el sector está en condiciones de reproducir ganado y de esa manera garantizar el abastecimiento al mercado nacional.
Informó hace un par de días que el Ministerio Público procedió con detenciones de supuestos avasalladores de tierras en producción en ese departamento. Según las proyecciones del Banco Central, "el abastecimiento de carne podría sufrir algunas dificultades a largo plazo". El presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, sostuvo que tal efecto puede evitarse con una política agresiva de repoblamiento del ganado perdido, principalmente en Beni.
INVASIONES
A la inseguridad jurídica emergente de la lenta titulación en el agro "se suman las pocas acciones tomadas por el sistema judicial y policial ante las invasiones a más de 30 predios de ganaderos que fueron tomados por avasalladores, en diferentes provincias de Santa Cruz, sin que se haya dado una solución", sostiene el documento de Fegasacruz "Ganadería bovina en Bolivia y Santa Cruz, situación al 2013", publicado en su portal. El documento agrega que otros aspectos negativos que debilitan las actividades del sector son las inundaciones que afectaron más al Beni el 2010 con la pérdida de 20.000 reses, valoradas en $us 4 millones. Las entidades cruceñas dicen que son 70 las propiedades agrícolas muchas de ellas ganaderas, donde incursionaron los denominados "tomatierras".
MILLONARIAS PÉRDIDAS
El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, informó que hasta hace dos días la cuantificación de ganado muerto, producto de las lluvias e inundaciones, llegó 290 mil cabezas. Incluyendo las estancias e insumos para la cría de reses indicó que la pérdida económica supera $us 220 millones.
ENFERMEDADES
"Las pérdidas hasta el momento ya ascienden a 290 mil cabezas de ganado, con más de 220 millones de dólares y seguimos perdiendo ganado día a día (Â…) y luego que empiecen a bajar las aguas comienzan las enfermedades, los problemas de pastura; sigue muriendo ganado", alertó Hurtado en contacto telefónico con Erbol.
OBSTÁCULOS
El "lento saneamiento", en Bolivia, impide la consolidación del derecho propietario de la tierra de todos los departamentos, esto afecta a los productores que se encuentran en el oriente del país.
Más de las dos terceras partes (73 por ciento) de la ganadería está en el trópico, dice el documento de Fegasacruz.
El saneamiento y actualización de la tenencia de la tierra (en una buena parte de los productores) es un paso importante para dar "seguridad jurídica".
Se quiere contar con centros productivos seguros y que no sean sujetos de ocupaciones con el argumento de que son ilegales y de que no cumplen con la Función Económica y Social (FES): consecuentemente, afecta la producción, añade.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.51 Bs. |
1 UFV: | 1.92244 Bs. |