A pesar del impacto de las lluvias en los sectores productivos agrícola y ganadero en el país, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, aseveró ayer que no habrá escasez de alimentos en los principales mercados de consumo en varias regiones del país y tampoco una eventual subida de precios de los productos de primera necesidad.
Explicó que el Gobierno se encuentra trabajando con los municipios, organizaciones productivas y las organizaciones sociales para evaluar el afecto de los desastres naturales en la producción de alimentos en varios departamentos y principalmente en departamento del Beni.
“Estamos trabajando en esa situación para cuantificar la pérdida de la parte agrícola, ganadera y los datos oficiales son parciales, estimamos de aquí a cuarenta días se tendrá datos concretos. Hubo afectaciones en varias regiones, sin embargo a pesar de ello no va haber escasez de alimentos, y peor subida de precios”, dijo Vásquez.
Explicó que los productores de soya tienen previsto cosechar cuatro toneladas por hectárea este año, ya que normalmente producen entre 2.5 a 3 toneladas. Asimismo dijo que los productores de hortalizas en los valles cruceños y cochabambinos, de igual manera, tendrán una buena cosecha. “Debemos aprender a consumir nuestra propia producción para garantizar el mercado”, acotó.
Agregó que hasta la fecha en el país existen 53 mil damnificados por las lluvias, asimismo estimó en 51.934 hectáreas de cultivos afectadas, y 99.587 cabezas de ganado perdidas, aunque los ganaderos del Beni calcularon que la cifra es de 290 mil reses. Además indicó que en Bolivia actualmente existen 3.5 millones de hectáreas sembradas, de los cuales se perdieron solo el 1.48%, es decir una mínima parte. La influyente Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Santa Cruz, estimó en 10.000 hectáreas comprometidas por las inundaciones especialmente en el Norte Integrado de ese departamenrto
Vásquez sostuvo que el Gobierno está trabajando asimismo con el Seguro Agrícola “Pachamama” en 107 municipios del país y que el Estado indemnizará con mil bolivianos por hectárea a los productores que cuenten con un seguro y que perdieron su cosecha. “El trabajador no está abandonado, no está solo. Hemos asegurado 175 mil hectáreas, a 105 mil productores y a 4.000 comunidades”, sostuvo.
Por otro lado, declaró que en el departamento del Beni existen 3.7 millones cabezas de ganado, de los cuales murieron 99 mil, lo que no coincide con las cifras de los privados. Sin embargo, dijo que en Bolivia hay 8.7 millones y que la pérdida de esa cantidad de reses solo equivale a un 1.13%.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.52 Bs. |
1 UFV: | 1.92274 Bs. |