• Esta labor es parte del proceso de instalación de agua potable para el Distrito 2 de la localidad de Laja.
La Unidad Educativa República Bolivariana, que está situada en la Urbanización Marte Unidad vecinal 2 del Distrito 2 del Municipio de Laja, ya cuenta desde ayer con agua potable, según informó la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
La instalación del agua que beneficiará a la unidad educativa se ejecutó en forma emergente y es parte de proyecto del mejoramiento y ampliación de agua potable en el Distrito 2 de Laja que demanda la inversión de 9 millones de bolivianos, de los cuales la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento aporta 1.3 millones de bolivianos como contraparte, en vista de que la Alcaldía de Laja no dispondría de recursos.
Actualmente, se ejecutan las obras de la primera fase en la localidad que permitirán 840 conexiones domiciliarias en ocho urbanizaciones del Distrito 2 del municipio de Laja donde se beneficiarán más de 5 mil habitantes que corresponden al área urbana de Laja.
El servicio fue inaugurado formalmente por el actual viceministro de Agua, Rubén Méndez, en el marco de la política de “establecer el servicio como un derecho fundamental”.
A tiempo de considerar que una unidad educativa tiene que ser privilegiada en la dotación de agua potable, la autoridad manifestó que el actual presidente del Estado, Evo Morales Ayma, recomendó que todo boliviano tenga acceso al agua potable y al saneamiento básico, lo que se estableció en la Constitución Política del Estado como un derecho fundamentalísimo.
COMPROMISO CUMPLIDO
Tanto el presidente de la Urbanización Marte, Daniel Suntura, como la directora encargada de la Unidad Educativa, Carol Atahuichi, coincidieron en que el ministro de Medio Ambiente y Agua, Antonio Zamora, y el Viceministro de agua, además de los ejecutivos de Epsas, respondieron con diligencia la demanda del servicio para el establecimiento educativo.
De acuerdo con el informe de Suntura, incluso se adelantó la fecha de la instalación del servicio de agua potable, justo para la conmemoración de los 31 años de la creación de la Urbanización Marte, actitud que pondero en su intervención.
La directora de la unidad educativa agradeció a las autoridades por el servicio que beneficiará a los estudiantes, quienes atravesaron penurias por la falta de agua, ya que no podían lavarse.
El actual interventor de Epsas, Humberto Claure, destacó que una acción para que se viabilice el proyecto de mejoramiento del servicio de agua, es que se permita la rehabilitación del funcionamiento de dos pozos de agua que están ubicadas en el lugar, los cuales abastecerán de agua al Distrito 2 del municipio de Laja, provincia Los Andes.
Anunció también que las obras de mejoramiento de la Planta de Aguas Residuales de Puchukollo, beneficiará también a las urbanizaciones del mencionado distrito con la instalación del alcantarillado sanitario.
Jorge Chávez, gerente de Epsas en El Alto, informó que la empresa amplía las coberturas de instalación de agua en Laja, Achocalla y Viacha. Aseguró que la entidad seguirá trabajando para que el acceso al agua beneficie a las urbanizaciones nuevas que no cuentan con el servicio.
Tras la tradicional ch’alla de la pileta que se habilitó en el interior de la escuela, los vecinos ofrecieron una merienda comunitaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.52 Bs. |
1 UFV: | 1.92274 Bs. |