Piden a ciudadanos donaciones de sangre para salvar la vida de cientos de alteños

• Este procedimiento es necesario para salvar la vida de muchas personas, sin embargo, el apoyo a las campañas no es constante por parte de la ciudadanía.


La cantidad de donaciones de sangre actuales no son las suficientes para cubrir los pedidos, por lo que se solicita a la ciudadanía colaborar con esta labor para poder salvar vidas en hospitales y luego de tragedias.

La representante del Banco de Sangre en la ciudad de El Alto, María Luisa Patón, dio a conocer que en la actualidad el proceso de donación requiere el concurso de toda la ciudadanía con la finalidad de poder entender que “donar sangre es mantener una vida”, sin embargo, esta ayuda no tiene aún una respuesta continua.

La especialista observa que la población es aún susceptible al proceso de donación de sangre y que mayormente no entienden que la sangre sólo se puede obtener de las personas quienes representan al único productor de este vital elemento que puede mantener a una persona con vida.

Asimismo, comentó que los tabús, creencias y posiciones religiosas que se oponen a una persona se convierte en donante de sangre son algunas de las barreras culturales que no se logra atravesar de manera inmediata, pese a la explicación o procesos de concientización de medios de comunicación.

“Mientras algunas sectas explican que una persona debe vivir como llego al mundo sin hacer donaciones o extracciones, otras interpretaciones aún piensan que donar sangre es como donarle parte de él ser de una persona o su espíritu, creencias que está muy arraigada sobre todo en culturas andinas”, reconoce Aniceto Cachi, lector de coca ubicado en la parte lateral de la plaza Corazón de Jesús.

Pese a estas creencias intrínsecas de los ciudadanos andinos que habitan la urbe, los especialistas del Banco de Sangre mantienen una tarea titánica de continuar hablando a la gente y solicitando que una vez al mes puedan ser portadores de “vida”.

“Si bien existe una respuesta por parte de la población cuando se instala los consultorios externos de ‘donadores de sangre’ en las puertas del Centro Regional Ambulatorio de salud (CRA), al momento debemos reconocer que ‘cuesta obtener una respuesta masiva de la población’”, sostiene la especialista.

Los funcionarios médicos, una a dos veces por semana, logran instalarse en consultorios externos en centros de donación de sangre, tanto en la Alcaldía Quemada como el propio CRA especialmente los días martes y jueves, en dichas campañas donde se espera la participación de la población quienes sólo deben donar y favorecer a quienes realmente lo necesitan.

Mientras que en el Banco de Sangre ubicado en Ciudad Satélite se espera las 24 horas que la población pueda ser parte de la población que dona sangre, siempre y cuando no se encuentren “esperando familia, infectados con VIH-Sida, con signos de tener anemia o de haber contraído otra enfermedad de los pulmones como la tuberculosis, pueden ser donantes frecuentes, sin ningún riesgo porque el mismo cuerpo es quien luego de extraer una cantidad de sangre logra a producir la misma cantidad de sangre que tenía el cuerpo”, explicó Patón.

El Banco de Sangre recibe cada mes cerca de 400 a 500 unidades, dicha cantidad abastece en la actualidad a las atenciones de emergencia en cada uno de los centros de salud, pero en caso de presentarse accidentes fortuitos en sectores de alto riesgo, como es el Aeropuerto Internacional, la planta de tratamiento de Senkata o accidentes de tránsito múltiples en nuestras carreteras, fuera de la cantidad de habitantes que registra esta urbe, dichas donaciones serían insuficientes, concluyó la especialista.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.92274 Bs.

Publicidad