Disponen 190 millones de bolivianos
• Construcciones de viviendas en Beni y Pando deberán concluir en septiembre de este año, aunque hasta la fecha no se conoce el número exacto de la cantidad de infraestructura afectada, en ambas regiones.
El Gobierno anunció que incrementará su apoyo a los damnificados por las lluvias en Beni y en el norte de La Paz, con ayuda humanitaria de inmediato, con la reconstrucción de viviendas y rehabilitación de sus vías terrestres, disponiendo de 190 millones de bolivianos para las poblaciones afectadas por las aguas.
Las cifras oficiales del desastre hasta la pasada semana son de 59 personas muertas, 17 desaparecidos, 59.000 en toda Bolivia familias damnificadas y 107.000 cabezas de ganado perdidas.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que desde el pasado viernes se ha entregado más de 600 toneladas en alimentos y otras ayudas a los damnificados en el Beni y el norte de La Paz.
El funcionario indicó que las Fuerzas Armadas apoyaron con aviones y helicópteros, como también con embarcaciones, que apoyaron en transporte de personas como en llevar apoyo a los miles de damnificados.
Destacó que en las últimas horas “zarpó una embarcación de la Armada Boliviana trasladando 625 toneladas de carga, alimentos frescos, una parte es de Emapa y otra de comerciantes de Guayaramerín y Riberalta, además de ayuda humanitaria; el transporte es gratuito y esto ha de permitir que los costos se abaraten”.
El Servicio Departamental de Salud del Beni informó que detectó 429 casos de dengue.
AYUDA PARA
RECONSTRUCCIÓN
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que el Gobierno dispuso de 190 millones de bolivianos para la reconstrucción de las poblaciones afectadas por las aguas y que los trabajos de evaluación comenzarán en un par de meses.
Sánchez afirmó que este presupuesto es una cifra de base y que será ampliado de acuerdo a las necesidades de cada municipio.
“Tenemos una orientación muy precisa del presidente Morales y él nos ha planteado que las viviendas debemos concluir hasta septiembre de este año, incluido las viviendas del Beni y Pando que recién vamos a conocer el número exacto de la cantidad de viviendas que vamos a reconstruir”, complementó.
Destacó que el costo de reconstrucción de las viviendas será cubierto por el Gobierno en coordinación con los municipios.
COORDINACIÓN
CON LOS MUNICIPIOS
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se reunirá el próximo martes con los alcaldes del Beni, para coordinar las tareas de reconstrucción y rehabilitación, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
“El día martes habrá una reunión entre el Ministro de la Presidencia y los alcaldes del departamento del Beni, justamente para encarar ya la labor de reconstrucción y rehabilitación, también va a ser un trabajo arduo ese”, indicó en una entrevista en un programa del canal estatal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.52 Bs. |
1 UFV: | 1.92274 Bs. |