Régimen Penitenciario entre inundaciones, fugas y prediarios


En el último informe sobre el número de indultos, el director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, dio a conocer que en el Beni los recintos penitenciarios se vieron afectados por las inundaciones y en otro aspecto se trabaja en la regularización por cinco meses de atraso en el pago de los prediarios en varios departamentos.

Consultado sobre el estado de las cárceles en Cobija y Trinidad, donde el desborde de los ríos han llegado hasta las zonas urbanas de ambas capitales, la autoridad informó que se han reportado inundaciones al interior de los recintos pero éstas no representaron peligro para los internos.

“El centro de Mocoví varones, en la ciudad Trinidad, del departamento del Beni, es evidente y ha sufrido los embates e inclemencias del tiempo, las fuertes lluvias. El agua ha ingresado al interior del penal, pero la reacción rápida de Defensa Civil y la Policía ha hecho que de a poco se vaya reestableciendo la normalidad”, declaró Aramayo, a tiempo de señalar que en este caso no fue necesario implementar un plan de evacuación.

Sin reportar mayor detalle sobre Cobija, Aramayo acotó que si bien existen problemas con las inundaciones en las cárceles se mantiene a la población bien aprovisionada con alimentos, medicamentos y otros implementos que garantizan la seguridad de los internos.

PREDIARIOS

En lo que respecta al estado de emergencia que se dio en la cárcel de Cantumarca de Potosí, donde los privados de libertad declararon estado de emergencia nacional, debido a la falta de pago de los prediarios a los reclusos, por el lapso de varios meses, Aramayo explicó que el pago se estaría regularizando, pero remarcó que se debe al manejo de anteriores gestiones.

De acuerdo a los datos desde la Gobernación potosina, se conoce que recién el miércoles llegó el descargo y los informes para que esta instancia efectivice el pago de los prediarios, con lo cual se frenó que los internos asuman otras medidas.

“Lo que hemos hecho es tratar de saldar cinco meses de deudas pendientes que había de los prediarios. Lo hemos hecho en escaso tiempo, con un esfuerzo de gestión para establecer la normalidad y esperamos que en este 2014, con el compromiso que se tiene de las nueve gobernaciones del país, de garantizar y cumplir la implementación del decreto 1854, tengamos normalidad en estos aspectos”, aseveró Aramayo.

FUGAS

En cuanto al tema de seguridad en las instalaciones en los recintos carcelarios, se informó de que aún está en vigencia el “Plan Canchachi” de seguridad penitenciaria y dentro de este se procedió a realizar una serie de requisas en los recintos penitenciarios de los nueve departamentos.

Producto de estas requisas se ha decomisado, en los días previos al carnaval, varios objetos cortopunzantes y que en alguna medida, su tenencia, representaban faltas o ponían en riesgo la seguridad interna de los presos.

Por último, Aramayo detalló la recaptura de dos reos que se fugaron en pasados días se la cárcel de Cochabamba. Uno de ellos purgaba condena por homicidio y el segundo por violación.

Luego de burlar la seguridad, los presos lograron realizar el viaje hasta Potosí, pero el rápido accionar de la Policía hizo posible que a las 24 horas de la fuga fueron aprehendidos cuando intentaban realizar nuevo viaje, con destino a la Argentina. “En el curso de las próximas horas, se están agotando los recursos judiciales, para que ahora sean recluidos, ya no en la cárcel de donde escaparon sino, sean trasladados al cárcel de máxima seguridad de El Abra”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.92274 Bs.

Publicidad