Felipe Moza, cinco años con detención preventiva y 90 audiencias suspendidas



Felipe Moza Segundo espera su libertad.

Luego de estar cinco años detenido por el supuesto atentado al gasoducto en Villamontes el año 2008, Felipe Moza Segundo, el próximo martes 18, deberá enfrentar la audiencia No. 90 ante el juzgado 1ro. de Sentencia de la ciudad de La Paz, a cargo del Juez Sixto Fernández.

Moza Segundo, acusado de ser uno de los gestores de la explosión de un ducto en Yacuiba, cuando los autonomistas reclamaban por el recorte de los ingresos a sus regiones por el Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).

Tras las tantas veces de audiencias suspendidas por las autoridades judiciales condenaron a Moza a continuar detenido completando cinco años en la cárcel paceña, actitud del cual el afectado señaló que es una expresión cruda de la retardación de justicia.

Producto de dichos antecedentes, el excívico se declaró “perseguido político”, al no entender de otra forma la suspensión de las 90 audiencias, irónicamente, a permisos y solicitudes de las partes acusadoras, es decir el Ministerio de Gobierno y sobre todo el propio Ministerio Público, que serían los principales acusados -según Moza- de dilatar su proceso.

Según declaraciones a EL DIARIO, del propio detenido preventivo, Felipe Moza, el principal problema de la tardanza de sus audiencias es por la inasistencia de una de las juezas civiles como es Pamela Ramírez, quien en muchas de las oportunidades no se presentó a las audiencias al que fue convocado el afectado.

“Para mí esta actitud de la jueza es muy raro que precisamente a las audiencias a las que fui convocado no asista sin dar a conocer la razón de sus faltas por lo que, además, ella debería haber sido declarada por las autoridades del caso por su inasistencia a más de tres audiencias sin justificación alguna ante las autoridades judiciales, incluso declarada rebelde, pero nada de eso sucede hasta el momento”, manifestó Moza Segundo.

Asimismo, recordó que desde el 31 de enero de este año fueron 6 audiencias que se han suspendido precisamente por la ausencia de la jueza civil Pamela Ramírez, que según Moza Segundo estaría siendo manipulado por la misma jueza ciudadana, a quien tampoco las mismas autoridades del juzgado tuvieron la mínima intención de convocarla, por lo que inclusive en la última audiencia que se realizó el pasado viernes en la ciudad de La Paz fue el propio Felipe Moza que en plena sesión había pedido que fuera convocada por los mismos jueces, al cual como respuesta sólo recibió un silencio, actitud que fue calificado por el afectado como complicidad.

“No puede ser posible que las autoridades judiciales no tengan una dirección o un número de celular de la jueza, como para que no puedan localizarla, porque cuando en plena audiencia pedí a las autoridades que la llamaran, como respuesta recibí una actitud de los desentendidos, lo que para mí es desde cualquier punto de vista una clara complicidad de los jueces y la misma jueza ciudadana”, señaló.

DETENCIÓN

DOMICILIARIA

Por otro lado, el 27 de febrero de 2013, la misma instancia judicial había dictado la detención domiciliaria de Felipe Moza, al cual no pudo acogerse, debido a que el monto de la fianza que le fue impuesto de 100 mil bolivianos fue inalcanzable, según el afectado, motivo por el cual hasta el momento permanece recluido en el sector La Posta de la cárcel de San Pedro de La Paz.

“Son varios los motivos por el cual no pude salir de la cárcel para cumplir mi detención domiciliaria, pero eso también fue manejado por las mismas autoridades, porque ellas saben que yo no tengo un domicilio propio en La Paz, y el monto económico que me fijaron como fianza fue inalcanzable, además yo debería pagar la alimentación y un sueldo a los dos guardias que me pusieron como custodios, el cual tampoco estaba en mi posibilidad económica, es por eso que continúo detenido de manera injusta aquí en la cárcel”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.92274 Bs.

Publicidad