El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, aseguró que aún existen 67 predios productivos afectados por avasallamientos en el departamento de Santa Cruz. Los productores piden que los desalojos sean fluidos, brindando seguridad jurídica a este sector.
Explicó que más de 100.000 hectáreas productoras de ganadería, oleaginosa, maíz y arroz están tomadas por la fuerza o a través de papeles falsos. Sin embargo, dijo que existe la orden para el desalojo de cinco predios y que estarían coordinando con la fuerza del orden para poder intervenir inmediatamente.
Por otro lado, aseguró que trabajan conjuntamente con los técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para depurar un listado de predios, obteniendo al final un inventario de las propiedades que estarían avasalladas.
Recordó que el último jueves, el Ministerio Público detuvo a dos presuntos líderes de un movimiento de avasalladores que tomaron el año pasado ocho predios productivos en la comunidad de Limoncitos. Roda pidió que las autoridades hagan prevalecer la ley contra los avasalladores.