(EL DIARIO y Agencias) El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, aseguró este lunes que no se incluirán temas impositivos en la nueva Ley Minera, porque son aspectos que serán analizados en una futura ley tributaria. Virreira se refirió al tema luego que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) solicitara al Órgano Ejecutivo que el impuesto directo del 1 por ciento, sobre el valor neto de la producción esté incluido en un artículo transitorio de la nueva ley Minera. Por su parte la COB expresó sus observaciones a la propuesta de Fencomin señalando que abre preferencias en favor de este sector.
SECTOR COOPERATIVO
“La propuesta que presentó el sector cooperativo, de pagar como impuesto el 1% del valor de su producción, será discutido recién cuando se analice la ley tributaria, el Estado boliviano no aprobó aún ese porcentaje, queremos aclarar esto”, señaló en una rueda de prensa. En ese sentido, el Ministro de Minería, pidió a la prensa manejar con bastante precisión la información que transmiten respecto a ese tema, para evitar cualquier tipo de confusión entre los sectores involucrados.
Según Virreira, la propuesta de los cooperativistas de pagar 1% sobre su producción al Tesoro General de la Nación será discutido en un parágrafo específico de la nueva ley tributaria, cuyo contenido estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. En la actualidad, los cooperativistas pagan el Impuesto Complementario Minero y también regalías regionales que favorecen a los departamentos y municipios en los que operan, de acuerdo información divulgada por Fencomin.
INCERTIDUMBRE
Hace un año, la Comisión Minera, integrada por representantes de los sectores cooperativo, privado y estatal, cuestionó la “mutilación” del capítulo tributario del anteproyecto de ley consensuado después de 30 meses de trabajo y fue interpretada como “complicada” y que, de aprobarse en esas condiciones en la Asamblea Legislativa, provocaría una “profunda incertidumbre” entre los inversionistas externos y nacionales, según coincidieron este fin de semana expertos de la materia.
Dionisio Garzón, ex ministro de Minería durante el gobierno de Carlos Mesa; Héctor Córdoba, expresidente de Comibol y Henry Oporto analista e investigador de la Fundación Pazos Kanki, expresaron entonces criterios en relación a la decisión asumida en ese momento por el ministro de Minería de enviar al Ejecutivo el documento excluyendo el sistema de impuestos.
Ya en julio del 2013, el titular de Minería aseguró que el tratamiento tributario minero ni las alícuotas y tributaciones del sector cooperativo “serán considerados dentro de la nueva Ley Minera”.
DESACUERDO
Oporto comentó que algunos componentes de la comisión hicieron conocer su “preocupación y total desacuerdo” con la decisión del titular de Minería a quien le habían encomendado entregar el documento íntegro al Órgano Legislativo y “defender” su contenido de carácter integral y unitario como portavoz del sector.
Dijo que es difícil entender la lógica de esta decisión política. “Una norma de minería, que no fije el régimen impositivo en el sector, es una ley mutilada, carente de sentido. El corazón de toda legislación en materia minera es el tratamiento tributario que se dispensa a los agentes productivos. Cualquier empresario o productor que se involucra en la industria minera, lo primero que considera son los impuestos a pagar para invertir o no en un proyecto”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.51 Bs. |
1 UFV: | 1.92305 Bs. |