El jueves, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibirá el informe del defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre sus declaraciones respecto a las preferencias del Gobierno para entregar ayuda humanitaria a los damnificados del Beni. Esta petición de informe fue calificada como una forma de amedrentamiento por Villena, concepto que rechazó la diputada oficialista Flora Aguilar.
El Defensor del Pueblo el 25 de febrero después de realizar una visita a las zonas afectadas por las lluvias en el Beni declaró: “Hemos recibido denuncias y reportes e incluso hemos sido testigos que en algunos sitios las provisiones de alimentos, agua y vituallas llegan en mayor cantidad y de manera más frecuente que en otros, sin ninguna explicación, lo que genera no solamente el malestar de las personas afectadas, sino que muestra un grado de insensibilidad e inequidad que no se puede tolerar frente a una situación que afecta a todas y todos”.
Estas declaraciones levantaron una serie de opiniones de voceros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Gobierno, que volvieron a calificar al Defensor como “portavoz de la oposición política”.
El jueves 7 de marzo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Rodolfo Calle (MAS), anunció que Villena presentará su informe ante el pleno de la instancia legislativa el próximo jueves 13.
La diputada Aguilar, en tanto respondió: “No queremos amedrentar al Defensor del Pueblo, sólo queremos que sea equitativo con sus criterios, y no politice sus acciones en el Beni, como lo hizo con el tema del Tipnis”.
La representante chuquisaqueña reiteró que la intención del MAS es aclarar algunos conceptos sobre la entrega de ayuda humanitaria en el Beni, y que no se busca ninguna censura o llamada de atención a Villena.
Recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) determina la obligación de los legisladores de fiscalizar a las instituciones que dependen del Estado, como es el Defensor del Pueblo.
En declaraciones a los medios de comunicación Rolando Villena afirmó, al referirse a su convocatoria a la comisión de diputados, que, “algunos hasta podrían decir que de una u otra manera son formas de coacción, sutil, o no sutil, o también más o menos digamos claras como para poder, no sé si intimidar mi papel como Defensor del Pueblo, pero yo a estas alturas estoy consciente de lo que estoy haciendo siempre doy la cara a todos los problemas”.
El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, aseguró que el Gobierno mediante su bancada quiere coartar la labor del Defensor del Pueblo y por eso lo convocó a un informe oral en diputados.
Del Granado recordó que es uno de los autores de la Ley de la Defensoría del Pueblo, institución que fue creada para proteger a los ciudadanos de algún abuso del Estado, mediante alguna de sus instancias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.51 Bs. |
1 UFV: | 1.92305 Bs. |