A 17 años de la muerte de Palenque
El 8 de marzo se cumplió 17 años de la muerte del líder de Conciencia de Patria (Condepa), Carlos Palenque. El legado del “compadre” aún es discutido por sus seguidores, que en determinado momento fueron y son parte del régimen del MAS.
En 1997 falleció Carlos Palenque, fundador de Condepa, partido que buscó revindicar los valores endógenos antes que los modelos llegados del exterior, como forma de desarrollo para Bolivia.
La influencia de Condepa en el actual Gobierno es más que evidente, desde sus lugares de mística política como Tiwanaku a la participación de dirigentes del partido que creó el popular “compadre” en el actual “proceso de cambio”.
Condepa se fundó en una ceremonia ancestral en Tiwanaku, el 22 de septiembre de 1988, con la participación de sacerdotes aimaras que realizaron diferentes actos de ofrenda a la Pacahamama. Antes de la agrupación de Palenque ningún colectivo político hizo una sesión similar.
El centro ancestral es uno de los lugares más utilizados por el imaginario del Movimiento Al Socialismo (MAS) para realizar sus actos políticos y religiosos como la posesión presidencial del 21 de enero de 2006.
El más destacado de los militantes de Condepa que fue parte del Gobierno de Evo Morales fue el exministro de Hidrocarburos, Andrés Solís Rada, a quien consideran como el mayor impulsor de la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006.
La salida de Solís Rada del gabinete Morales causó una serie de rumores sobre la presión ejercida por Brasil ante las medidas tomadas por el ministro contra la empresa Petrobras.
Un segundo militante condepista que asumió un cargo ministerial es el actual ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien se mantiene en el cargo por más de tres años.
Santalla fue diputado de Condepa en la legislatura 1998-2002, pero antes de militar en la filas de la colectividad de “los compadres” fue secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB) en la última gestión de Juan Lechín Oquendo (1984-1987).
Uno de los primeros conversos al MAS de la filas de Condepa fue el desaparecido parlamentario Ricardo Díaz, quien de ser diputado elegido por la agrupación de Palenque se alineó en 2001 con la bancada masista.
Otro condepista destacado en el esquema del MAS es Edgardo Vasquez, que fue director general de Régimen Interior en las gestiones de Alfredo Rada y Sacha Llorenti. En la actualidad es director de asuntos laborales del Ministerio de Trabajo.
También fue parte de Condepa, Rafael Archondo, que cumplió tareas diplomáticas en el actual Gobierno en la representación de Bolivia en la NNUU antes de volver a su labor informativa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.51 Bs. |
1 UFV: | 1.92305 Bs. |