INE entregó cartografía al TSE


En base a los datos actuales del Censo de Población y Vivienda del 2012, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará la delimitación de las nuevas circunscripciones a partir de lo cual se realizará la distribución de escaños, informó el vocal Ramiro Paredes. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó ayer la cartografía urbana para el trabajo técnico correspondiente.

Para este trabajo técnico, el Órgano Electoral parte desde un punto cero ya que no se tomará en cuenta la cartografía pasada, aseguró la autoridad, al recalcar que el trabajo específico es trabajar en la delimitación de todas las circunscripciones del país.

“Tenemos nuevos datos poblacionales y por lo tanto se borra todo lo anterior porque está en función a datos antiguos y al existir nuevos datos entonces borrón y cuenta nueva. Tenemos que delimitar nuevamente el territorio poblacional”, afirmó Paredes y subrayó que ninguna región pierde o gana puesto que se está trabajando sobre un “mapa en blanco”.

Según la Ley 026 de Régimen Electoral el TSE establecerá con fines exclusivamente electorales, la codificación de todo el territorio nacional, empleando números no repetidos y dividiendo el territorio en circunscripciones, distritos y asientos electorales para lo cual considerará la población, las características geográficas y las vías de comunicación.

Además de las circunscripciones nacional, departamentales, regionales, provinciales y municipales, el TSE delimitará las circunscripciones uninominales y las circunscripciones especiales para la elección de diputadas y diputados de pueblos indígenas, de acuerdo a lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE).

En referencia a las regiones que ya no tendrían el mismo número de circunscripciones como es el caso de Potosí, Paredes recalcó que el trabajo que hará el TSE es enteramente técnico y no se toma en cuenta datos pasados: “No desaparecen (las circunscripciones). Para nosotros no hay un punto referencial, hay una nueva realidad demográfica y esta nos impone que realicemos un nuevo trabajo tomando en cuenta los datos actuales y aplicando los mismos”.

Por su lado, el INE entregó ayer en forma física al TSE su cartografía estadística del área urbana del país para que inicie la nueva delimitación de circunscripciones con datos actuales.

Los datos proporcionados por el INE se refieren a la información cartográfica de las nueve ciudades capitales del país más la ciudad de El Alto por la importancia territorial y poblacional que tiene.

“Esta información es netamente referencial y con fines estadísticos. Se ha trabajado desde enero con el Tribunal para ver la solicitud de esta instancia para completar su tarea que es precisamente delimitar las circunscripciones territoriales”, indicó Thelmo Arce, responsable de Actualización Cartográfica Multipropósito del INE.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92305 Bs.

Publicidad