Familias damnificadas por lluvias
Estudian la reubicación de algunas de las poblaciones rurales, que se encuentran en zonas de riesgo por encontrarse próximas a los ríos de Tipuani y Mapiri.
Los municipios de Guanay y Apolo hacen un llamado a las autoridades para que se brinde la ayuda necesaria a las poblaciones alejadas y que están a orillas del río, en ambas regiones, aún se tiene problemas con la atención médica, deficiencias en las carreteras, daño en cultivos y viviendas.
Ayer el alcalde de Guanay, Demetrio Copa, hizo un llamado a las autoridades, tanto departamentales como gubernamentales, pidiendo apoyo para las comunidades alejadas de su distrito, que sufrieron los embates de las lluvias y que por el daño en los caminos el acceso se ha hecho difícil poder cubrir sus necesidades.
“No se está llegando a varias comunidades como Central Uyape, San José, San Fermín, Alto Chijini y Villanueva, porque no se tiene acceso caminero, hay cultivos afectados, además de las viviendas. Se hizo llegar ayuda pero no es suficiente”, expresó la autoridad en conversación con representantes de la Pastoral Social Caritas Boliviana (PSCB) que visitaron la localidad.
Copa aclaró que si bien recibió ayuda de diferentes instancias, lo poco que ha podido llegar a las comunidades alejadas no ha cubierto la necesidad alimentaria y de infraestructura.
Ante esta situación, la autoridad señaló que es necesario pensar en la reubicación de algunas de los pobladores de algunos sectores rurales, que se encuentran en zonas de riesgo, en la época de lluvia de cada gestión, además de efectivizar un sistema de canales fluviales, la creación de plataformas o desagües en la parte urbana.
En este sector, cerca de la mitad de las viviendas fueron inundadas por los ríos Tipuani y Mapiri, dejando un saldo de alrededor de 2.500 personas afectadas.
Por otro lado, en Apolo aún se tienen problemas de abastecimiento en las comunidades cercanas al río Beni, donde la crecida del caudal ha dañado de manera considerable a estas poblaciones.
“El tema de las emergencias aún es latente, se tiene una situación muy parecida a la del Beni, muchas de las comunidades no han recibido suficiente ayuda. En estas localidades están surgiendo enfermedades como el dengue, diarreas y enfermedades respiratorias que están siendo tratadas de forma casera o tienen que bajar como puedan hasta Rurrenabaque”, señaló el asambleísta departamental Víctor León.
La autoridad manifestó que si bien se ha podido llegar a estas comunidades con algo de ayuda esta no es un apoyo real para la situación de los pobladores de Visal, Toregua, San Luis Chico, San Luis Grande, El Carmen, El Charque, entre otros.
Lamentablemente, en el municipio de Apolo existirían falencias para la coordinación de las autoridades municipales en cuanto a la gestión de ayuda, debido a los problemas de gobernabilidad que estarían dándose en el sector, siendo que al momento se tienen prácticamente dos alcaldes.
“En este momento, existe una fuerte pugna en el municipio donde hay una disputa por funciones ediles, existen dos alcaldes uno Aldo Chambi, que tiene el respaldo de la población que se ha constituido en las poblaciones para tratar de solucionar el problema”, señaló la autoridad.
Según información extraoficial, se presume que la donación si hubiera llegado al municipio sin embargo, esta fue entregada a alguna organización social y a alguna autoridad municipal, quienes no coordinaron la entrega con todas las poblaciones, abandonando a las más afectadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.50 Bs. |
1 UFV: | 1.92336 Bs. |