El jefe nacional de la Unidad de Sanidad animal del Senasag, Javier Suárez, en entrevista con EL DIARIO, informó ayer que dos millones de animales fueron afectados en las inundaciones, hasta el momento se registraron 100 mil cabezas de ganado fallecidas que aún se encuentran expuestas en medio de las inundaciones.
El representante informó que en el lugar de las inundaciones se está ejecutando un plan de contingencia para la atención zoosanitaria de los animales domésticos y productivos.
Según informó, el plan realizó el despliegue de 22 brigadas especializadas en la atención sanitaria, “unos vigilarán las enfermedades y otros realizarán un trabajo preventivo en caso de estrés o el incorporar insumos veterinarios”, dijo.
“Los animales al estar hacinados y al encontrarse en islas sin derecho a la alimentación, presentan estrés muy agudo que pone en peligro la vida de los animales, por eso se ha creado y elaborado un plan de contingencia”, aclaró.
Según sostuvo la autoridad, el Servicio Nacional de Inocuidad Agropecuaria y Sanidad Alimentaria Senasag, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se está trabajando en la administración de alimentos.
“En coordinación con diferentes autoridades se puede acceder de forma gratuita el bagazo, además este alimento está siendo trasladado”, dijo.
A su vez, aclaró que los animales silvestres están bajo la responsabilidad de la dirección de Medio Ambiente. El Senasag se enfoca en controlar a los animales domésticos y de producción.
De acuerdo al reporte oficial, al momento existen 2 millones de animales afectados en el sector de la zona Sur y norte del departamento del Beni, al momento fallecieron cerca de 100 mil animales, la cifra puede incrementar porque de forma diaria se reportan mayores cifras.
Asimismo, informó que la muerte de los animales generó también mucho conflicto en el sector beniano, uno de ellos fue aprovechar la carne y incluso ofrecerla a la venta.
CARNE CONTAMINADA
Por ello, manifestó que las alcaldías a nivel de la intendencia municipal deben controlar que no se vendan carne contaminada, “estamos explicando a la ciudadanía que no adquiera la carne que se vende a un bajo costo porque esta es producto de la muerte en las aguas que es muy peligroso”, recomendó.
En caso de contagiarse una infección por el consumo de carne en mal estado, esta puede ser leve, moderada o grave. La evolución de la enfermedad puede ser hacia la cronicidad, la recuperación o la muerte.
La Escherichia coli es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo, un humano puede contraer esta enfermedad en caso de consumir carne contaminada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.50 Bs. |
1 UFV: | 1.92336 Bs. |