Para evitar otros hechos, como los suscitados en la víspera con el desplome de tres tinglados en las ciudades de La Paz y El Alto, es recomendable proceder al mantenimiento periódico de las infraestructuras, las mismas que deben ser diseñadas por ingenieros, señaló el presidente de la Sociedad de Ingenieros de La Paz, Mario Galindo.
Indicó que es necesario trabajar un manual para el propietario y su mantenimiento oportuno; asimismo consideró que los dueños de un tinglado deben hacer un análisis sobre la responsabilidad que implica estar a cargo de estas infraestructuras. “Ojalá el municipio de El Alto, donde hay muchos tinglados hicieran un relevamiento con ingenieros para encontrar los problemas antes que se produzcan accidentes”, indicó.
Galindo hizo esa recomendación tras el desplome ocurrido en la víspera en la ciudad de La Paz, que dejaron un fallecido y más de 20 heridos.
Uno de los hechos se registró en la Universidad Salesiana de la zona de Achachicala; el segundo tinglado en colapsar fue el del Palacio de Deportes en Munaypata, donde no hubo heridos, y el tercer tinglado en precipitarse fue en el colegio Luis Espinal, de la ciudad de El Alto, que ocasionó nueve heridos.
Con relación a estos tres hechos, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de La Paz manifestó que ese tipo de incidentes "muestra que hay falencias” en esas estructuras.
En su opinión existen tinglados que se diseñan, se construyen y se mantienen mal en general, por lo que cada uno precisa de un estudio, para evitar malos diseños y el uso de materiales de baja calidad, “esto es muestra clara de que hay algo mal ahí”, agregó.
Explicó que al tratarse de estructuras de acero “si no se cuidan se oxidan y pierden capacidad resistente”, por tanto se debe realizar un mantenimiento periódico y deben ser diseñados por un ingeniero para soportar una carga específica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.54 Bs. |
1 UFV: | 1.92367 Bs. |