El martes, aproximadamente a las 10.00, en la localidad de Buenos Aires de la provincia Larecaja, ocho secciones se reunieron en un congreso, el mismo acabo en un conflicto que dañó la infraestructura y a la población del lugar, señaló el dirigente de la localidad Buenos Aires, cantón Zongo, Jorge Cadena. Presuntamente esto se debería a problemas de límites entre municipios.
Según la denuncia de Cadena, el conflicto se habría dado a raíz del conflicto de límites entre las provincias Murillo y Larecaja, siendo que este martes los pobladores de ocho sectores de Larecaja ingresaron a la comunidad de Buenos Aires (límite interprovincial) para reclamarlos como suyo por medio de presiones.
“El señor Juan Mamani ejecutivo de la provincia Larecaja convocó a una asamblea a los representantes de los municipios de Sorata, Guanay, Tacacoma, Quiabaya, Combaya, Tipani, Mapiri y Teoponte, quienes se concentraron este martes en nuestra comunidad, destruyendo el mojón que tenemos del municipio de La Paz, al ver esto las ancianas y mujeres salieron a defenderlo y fueron agredidas, porque los dirigentes están en la clandestinidad”, manifestó Cadena.
En este sector, debido al amedrentamiento y las amenazas de saquear las viviendas, que ha causado temor sobre todo en los niños, se han tenido que suspender las clases y las actividades de rutina.
“Las señoras y los niños están con mucho temor. Los dirigentes de estos sectores siguen amedrentándonos para someternos para que nosotros seamos parte de la provincia de Larecaja. Nosotros estamos trabajando con el municipio de La Paz hace diez años”, aseveró el dirigente.
Por otro lado, el dirigente denunció que los representantes de la provincia Larecaja, presuntamente, estrían reuniendo a pobladores del altiplano para que tomen las tierras por la fuerza, siendo que esta población no cuenta con resguardo policial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.54 Bs. |
1 UFV: | 1.92367 Bs. |