Denuncian violación a menor de 13 años en Achacachi


Instancias policiales informaron que una menor de 13 años habría sido víctima de violación en la localidad de Achacachi, ante lo que se detuvo de forma preventiva a un sospechoso en el Penal de San Pedro de La Paz.

Asimismo, se dio a conocer que el presunto culpable estaría ejerciendo presión y amenazas para que la familia de la víctima abandone el proceso.

De acuerdo con la denuncia, P.A.CH., sería el responsable de la violación de la menor quien en la actualidad se encuentra en gestación de octavo mes y por condición de riesgo en su embarazo la misma habría optado por abandonar sus estudios con la finalidad de evitar riesgos en la salud de su hijo.

La denuncia realizada ante el Ministerio Público en Achacachi, donde se confirmó la preocupación por parte de la madre quien en la actualidad sería víctima de constantes presiones por parte de los familiares del presunto violador.

En el caso se lamenta que el acusado, de 56 años, habría abusado sexualmente a la menor, causando una gestación producto de la violación en la localidad de Achacachi, donde los familiares del presunto violador estarían generando amedrentamiento constante a la familia de la menor, quien fuera de ser de escasos recursos desconoce los procedimientos legales por la cual debiera estar protegida por el Estado.

Por su parte, en la Defensoría del Pueblo, una vez registrada la denuncia y al tener el conocimiento suficiente de los extremos por la cual dicha denuncia de violación no estaría respondiendo a los procedimientos legales ante el riesgo de que salga libre el sindicado, se anunció que se efectuarán las gestiones correspondientes.

“Es verdad que esta personas P.A.CH. de 56, recluido por el presunto delito de violación a una menor de 13 años en la actualidad utiliza a la familia que tienen en Achacachi para causar amedrentamiento en contra de la familia de la víctima, con el propósito de salir en libertad y sustituir su detención preventiva, aspecto que ocasionaría el riesgo de obstaculización en el proceso judicial”, explicó el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo.

Sólo en caso de que no existiera riesgo de fuga, no interferir en la investigación y menos amenazar a la o las víctimas y su familia extendida, se puede aceptar las medidas sustitutivas, pero en el actual riesgo, la menor se encuentra con riesgo como consecuencia de la violación y existe ausencia de terapia psicológica que debería realizarse en la población de Achacachi donde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia carece de este tipo de especialidad, para casos de violación.

El Defensor del Pueblo confirmó que de manera legal, al no existir garantías a la integridad de la menor víctima de violación, jueces y fiscales no debieran aceptar la libertad del presunto culpable, por ocasionar diferentes presiones y acciones indebidas en contra de la familia de la víctima.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92367 Bs.

Publicidad