La víctima protesta

Denuncia de investigación de supuesto acoso político no avanza


Irene Ticona, secretaria de la Alcaldía del municipio de Caquiaviri, denunció que la investigación sobre una denuncia de supuesto acoso político contra su persona en la localidad no avanza, ya que las autoridades del lugar no habrían aplicado ninguna sanción contra los presuntos culpables.

Asimismo, agregó que habría sido retirada de la instancia municipal y denunció que no podrías acceder a otra fuente de trabajo debido a una supuesta campaña de difamación por la denuncia realizada.

De acuerdo con la documentación entregada a este medio de comunicación de fecha 7 de febrero del presente año, dirigida a Delfín Mamani con el cargo de Jach’a Mallku Jaljiri de Ajawiri Marca (máxima autoridad de la comunidad), quien asume el cargo de secretario de justicia del municipio de Caquiaviri, se le reitera la denuncia realizada el 2013 dando a conocer la impunidad en la que se mantienen el caso en la actualidad.

“Por eso Tata Mallku, reitero la denuncia en contra el Concejal Germán Choque Catacora de la agrupación ciudadana Unamos Bolivia y quien en la actualidad ejerce el cargo de presidente del Concejo Municipal de Caquiaviri, quien hasta la fecha no respondió a la demanda de resarcimiento de daños y perjuicios ejercidos en contra de la integridad de la mujer, cuando dicha autoridad realiza comentarios, que difaman mi dignidad tarea que hasta la fecha imposibilitan a que mi persona pueda encontrar una fuente de trabajo en beneficio de mi familia”, señala la denuncia escrita.

En el mismo tenor, se presentó una segunda carta entregada al Honorable Concejo Municipal de dicha localidad el pasado 14 de febrero y al Ministerio de Transparencia en fecha 17 de febrero, con la finalidad de encontrar no sólo una respuesta o resarcimiento a los daños sino la reposición de su fuente de trabajo que fue el resultado que obtuvo la victima por haber formalizado la denuncia a las instancias judiciales.

En la actualidad, desde noviembre del 2011, fecha en que fue formalizada la denuncia no se tuvo ninguna respuesta ni actuación en las instancias del Municipio de Caquiaviri, quedando en indefensión la víctima a quien en varias ocasiones recibió amenazas y amedrentamiento por hacer público la denuncia.

“Ahora, como no existe ninguna respuesta en ninguna de las instancias del municipio ni por parte del propio Ministerio Público y por el contrario el Presidente del Concejo se mantiene en el cargo sin ningún remordimiento es que nuevamente solicitare la intervención del Defensor del Pueblo ante el incumplimiento de deberes por parte de funcionarios públicos”, enfatizó Ticona.

En tanto que el representante del Defensor del Pueblo José Luis Hidalgo recordó que este tipo de denuncias serían frecuentes en instancias públicas, sobre todo del sector rural, pero que las mismas no encuentran ninguna respuesta y que por el contrario son constantemente amedrentadas por asumir su derecho a la denuncia.

EL DIARIO, de manera insistente, solicitó comunicarse con el Presidente del Concejo del Municipio de Caquiaviri sin poder ser atendidos por parte de esta autoridad, quien no respondió al contacto telefónico.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.92398 Bs.

Publicidad