Piden aprovechar bajos costos

Zoonosis invita a participar en campaña de esterilización

En algo más de 60 días se ha llegado a 260 cirugías realizadas a canes entre machos y hembras, y en algunos casos también a gatos.


El principal objetivo de Zoonosis del Gobierno Municipal es llegar a esterilizar a 20 mil canes en la presente gestión.

El director de la Unidad de Zoonosis de El Alto, Fernando Rivas, dio a conocer que el costo de la esterilización de canes, efectuado por dicha instancia es mínimo a comparación de las veterinarias privadas en la urbe alteña, por lo que invitó a la población a participar de esta campaña.

De acuerdo con el funcionario municipal, el objetivo de la campaña que se está realizando es precisamente aminorar el gasto que hace una persona en hacer esta cirugía a sus canes y de esta manera bajar el índice de la proliferación de perros vagabundos, que ponen en peligro a mordeduras y el contagio de alguna enfermedad por parte de los perros callejeros.

“Nosotros no estamos en contra de nadie, pero si queremos darle todas las facilidades a las personas que tengan sus perros en casa, es precisamente para esto la campaña que hemos iniciado hace algunos meses atrás que está dando buenos resultados a pesar de las limitaciones que tenemos especialmente en conseguir ambientes para realizar nuestro trabajo como quisiéramos hacerlo en diferentes zonas de la urbe”, manifestó Rivas.

Para el efecto, Zoonosis, dependiente del Municipio, continúa realizando dicha campaña esterilizando canes en la urbe, lo cual, hasta el momento, en algo más de 60 días se ha llegado a 260 cirugías realizadas a canes entre machos y hembras, siendo que en algunos casos también este trabajo se ha extendido a gatos.

Debido a la demanda que se ha podido registrar en los últimos días, para la realización de este trabajo, el Director de Zoonosis del Municipio alteño ha dispuesto ampliar el mismo con la implementación de otro ambiente, aunque, en el momento, no se conoce el sector, sin embargo se aclaró que se atenderá un sólo día, los miércoles.

Actualmente, las esterilizaciones, según Fernando Rivas, se realizan en los ambientes de la sede vecinal de Villa Dolores, el cual se encuentran entre las calles 3 y 4 de dicha zona, los mismos que fueron cedidas para este trabajo a la entidad municipal.

Con relación a la diferencia de los costos que se tiene en comparación a la veterinarias privadas que también realizan este tipo de trabajos, el encargado de la repartición municipal, explicó que su instancia efectúa un cobro mínimo de 50 bolivianos, que se utiliza para la recuperación de los fármacos que otorga una organización no gubernamental denominado HSI, que también implementó personal médico de manera gratuita para este trabajo.

Mientras que las privadas que también tiene a su cargo similares trabajos tienen un costo que llega de 200, 250 hasta 300 bolivianos todo dependiendo del tamaño y la raza del animal, costos que incluyen costos del empleo de fármacos y el trabajo del galeno que realiza la intervención quirúrgica.

El principal objetivo del departamento de Zoonosis del Gobierno Municipal es llegar a esterilizar a 20 mil canes en la presente gestión de manera que la urbe llegue a ser uno de los municipios que pueda erradicar totalmente la rabia canina.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.92398 Bs.

Publicidad