Defensor asegura que no tiene por qué rendir cuentas al MAS



Villena brindando su informe ante la Comisión de DDHH de Diputados.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, aún analiza su presentación ante la convocatoria que efectuó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sobre sus declaraciones de la ayuda a los damnificados en Beni. En tanto, descartó la elaboración de una ley que regule a esa entidad como propuso el oficialismo, porque se debe respetar la independencia institucional, además dijo que él no tiene por qué rendir cuentas a un partido político.

“No pertenezco a ningún partido político, por lo tanto, no tengo porque rendir cuentas a ningún partido político”, manifestó antes de comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos a la que fue convocado por sus declaraciones sobre la supuesta segmentación de ayuda a los damnificados de Beni, especialmente en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Durante la Petición de Informe Oral (PIO) reiteró las características autonómicas “funcional, financiera y administrativa” y la vigencia de la Ley 1818.

Luego realizó una relación cronológica de sus declaraciones y acción sobre los damnificados, especialmente en Beni, corroborando que constató en persona “que en Puerto Varador algunos comunarios estaban viviendo a la orilla de la carretera pues no habían recibido hasta ese momento el auxilio correspondiente. Ese mismo día en la Unidad Educativa San Antonio, los afectados manifestaron que no cuentan con agua, ni ollas ni cocinas para la preparación de los alimentos, mientras tanto en el campamento ubicado en la Unidad Educativa José Chávez Suárez, los damnificados expresaron que el municipio les había entregado un tanque de agua, dos letrinas y 16 carpas para 48 familias. En ese mismo lugar denunciaron la falta de colchones, mosquiteros y alimentos para los niños”.

Finalmente, pidió a la Comisión no politizar la tragedia de Beni, citando a otros representantes y autoridades que reflexionaros sobre el desastre que enfrenta la región “y eso no tiene que ver con las declaraciones del Defensor del Pueblo sino con la admisión y acusación de autoridades incluso del Órgano Legislativo, pero sobre todo con las afirmaciones de la gente, de los afectados, de las familias damnificadas que, como señalamos antes, no puede entender cómo en momentos como estos no se pueda trabajar conjuntamente en favor de la población afectada”.

Tras el informe defensorial, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Aparicio, calificó las palabras de Villena como “poco serias”, incluyendo las pruebas y declaraciones citadas durante toda la jornada.

“El informe del Defensor no fue nada serio, sino irresponsable primero nos decía que las versiones vertidas por su persona se basaban en declaraciones, testimonios y entrevistas y esas entrevistas y declaraciones sólo se han tomado en algunos campamentos de Trinidad”, manifestó a los medios estatales.

Sobre la supuesta parcialización en la ayuda a los damnificados, Aparicio dijo que no hubo responsabilidad y al final volvió a “politizar” el tema.

“Ni siquiera se ha reunido con autoridades nacionales, simplemente ha hecho reuniones políticas con el Gobernador de Beni, Carmelo Lens, y algunos funcionarios de la Alcaldía y eso realmente es lamentable”, agregó el oficialista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.92398 Bs.

Publicidad