Oposición asegura que fuga de Soza desatará escándalo en el Gobierno



La salida de Soza y su calidad provisional de asilado vuelve a tensionar la relación entre Bolivia y Brasil.

Las organizaciones políticas opositoras afirmaron que la salida del exfiscal Marcelo Soza detona la peor crisis que atravesará el Gobierno del presidente Evo Morales y que pone en evidencia la manipulación del Ministerio Público. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) afirma que el Órgano Ejecutivo no es responsable de esta crisis, pues los únicos culpables son los abogados de Soza y la Fiscalía debe extraditarlo de forma urgente.

Ante la confirmación de que el exfiscal Soza, involucrado en los casos de “terrorismo I y II” se escapó al Brasil, parlamentarios y líderes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional (UN) afirmaron que este hecho revela y constata la crisis por la que atraviesa la justicia en Bolivia.

En ese sentido, el vocero del MSM, Edwin Herrera, al referirse a la fuga de Soza y la condena en Estados Unidos del exmayor de Policía, Fabricio Ormachea, señaló que estos dos hechos revelan que el régimen del MAS se convirtió en un gobierno de persecución y extorsión, que atenta contra los derechos humanos y es impune.

“Estamos ante un Gobierno que persigue, que extorsiona, que viola los derechos humanos, que practica el terrorismo de Estado y que, finalmente, es impune, porque no hay manera en este momento de que las cosas puedan llegar a espacios de justicia y se castigue a los culpables”, afirmó.

Anunció que si el MSM llega a ser Gobierno en las próximas elecciones, una de las primeras tareas que hará será un trabajo de auditoría rigurosa de todos los juicios que se están ventilando y que tienen observaciones como son el caso Terrorismo I y II, Caranavi, Chaparina y de todos los casos donde supuestamente existe persecución política.

“Vamos a conformar una comisión de justicia que va a recorrer en detalle todos estos casos y donde se encuentre que ha habido persecución política o interés político, vamos a abrir nuestras investigaciones y vamos a encontrar a los culpable de estas acciones de persecución, de extorsión, de violación de derechos humanos y del terrorismo de Estado”, enfatizó.

Finalmente, Herrera demandó una explicación de parte del jefe de Estado, Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García y de todos los ministros involucrados en este hecho. “Ellos tienen que explicar cuál era el rol del exfiscal Soza”, indicó.

En tanto, el líder de UN, Samuel Doria Medina, calificó de graves las denuncias realizadas por Soza y responsabilizó directamente al presidente Evo Morales y a sus ministros por estos hechos.

“Está muy claro que se ha puesto al descubierto que altas autoridades de Estado y el propio presidente Evo Morales han usado y abusado de Soza para digitar y manipular la investigación, con el objetivo de perseguir judicialmente a políticos, dirigentes cívicos, empresarios y cualquier opositor al régimen del MAS”, afirmó Doria Medina.

El líder opositor agregó que las consecuencias de estos hechos son la manipulación y el sometimiento de la justicia al poder político. “Evo Morales no puede lavarse las manos con una simple declaración, ya que fue él y su gobierno quienes protegieron y utilizaron a Soza para eliminar a sus adversarios políticos, especialmente en el oriente”.

OFICIALISMO PIDE EXTRADICIÓN

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, en conferencia de prensa, negó las acusaciones de los partidos de la oposición y aseveró que lo único que quieren es malograr la imagen del Gobierno.

“Es mentira. La oposición siempre miente y lo único que sabe es acusar al Gobierno en todo. Puede que algún funcionario esté involucrado pero para eso el Ministerio Público tiene que investigar”, afirmó.

Asimismo, solicitó al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, que solicite de forma urgente la extradición desde Brasil de Marcelo Soza para que éste se someta a la investigación y posterior sanción ante la justicia boliviana.

“El caso de Soza, el Ministerio Público debe investigar, no puede seguir prófugo alguien que es culpable”, sostuvo y agregó que el Senado pedirá un informe a la Fiscalía para saber en qué se encuentra todo el proceso de investigación en los casos de supuesto terrorismo I y II.

De la misma manera, pidió a la Fiscalía que los casos de terrorismo que están a cargo del Ministerio Público no se suspendan ni queden estancados, sino más por el contrario que se continúe con las investigaciones para que los culpables cumplan su condena. “No podemos esperar otros cuatro años, ya han pasado cuatro años de los atentados y hasta ahora no tenemos ningún resultado”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.92398 Bs.

Publicidad