Casos Soza, Pinto y represas en agenda

Piden a Cancillería que analice relación con Brasil


La Cancillería debe convocar a su similar de Brasil para analizar la relación actual entre ambos países dado los últimos acontecimientos con el refugio otorgado al senador opositor Roger Pinto, la situación del exfiscal Marcelo Soza y la construcción de dos represas en la frontera que habrían causado el incremento en las inundaciones en Beni, afirmó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez.

El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, llegará a Bolivia el próximo 7 de abril para entrevistarse con su par boliviano, David Choquehuanca, y tratar temas bilaterales como las represas que afectaron al río Madera, pero en el marco de la “agenda positiva” que condiciona la relación comercial y venta de gas al vecino país.

“La relación se complejiza en estos temas, por lo tanto hemos recomendado que vía Cancillería se pueda analizar esta situación con Brasil, con toda la diplomacia brasilera para que se traten estos temas. Consideramos saludable que se pueda hablar a nivel de la Cancillería con el Estado brasilero, pero siempre tratando de tener una buena relación aclarando que Bolivia tiene derechos y que respeta sus normas”, afirmó Sánchez.

Las declaraciones del legislador surgen a raíz de que Brasil acogió en principio al senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, quien tras permanecer más de un año en la Embajada de Brasil en un autoexilio, llegó a territorio brasilero pidiendo refugio político argumentando que su vida corría peligro en Bolivia.

Hace algunos días Marcelo Soza asignado por la Fiscalía al caso “terrorismo y separatismo I y II” realiza el mismo recorrido, es decir, llega hasta Brasil donde logra asilo provisional de ese Gobierno, porque asegura que su vida corre riesgo ante una eventual detención por el caso de los audios de presunta extorsión que el Ministerio Público sigue sobre el abogado.

Otro de los temas pendientes con Brasil, es en relación a las represas San Antonio y Jirau que este país construyó cerca de la frontera y que habría provocado que las regiones de Beni, Pando y norte de La Paz se inunden.

En anterior oportunidad el canciller David Choquehuanca informó que una comisión formada por ambos ministerios está realizando un estudio científico sobre el tema para determinar si dichas represas provocaron la tragedia en la amazonia boliviana.

“Tenemos que tener información concreta, científica para saber en qué medida estas represas pueden afectar, estamos organizado reuniones binacionales donde vamos a recoger toda esta información”, decía en su oportunidad el Ministro de Relaciones Exteriores.

De su lado, la presidenta de la Comisión de Política Internacional, Betty Tejada, señaló que no es necesaria ninguna reunión para tratar estos casos, especialmente de Roger Pinto y Marcelo Soza, porque las buenas relaciones entre ambos países se mantienen intactas.

“No son dos temas fundamentales, son temas de dos maleantes que se fugaron y para tratar esos temas ambos estados como son Brasil y Bolivia tienen sus instrumentos necesarios para poder ver qué es lo que procede”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.92398 Bs.

Publicidad