Mientras que el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), mediante un comunicado, informó que se indemnizará con al menos Bs 3 millones a más de 2.000 familias que perdieron alrededor de 3.000 hectáreas de cultivos a causa de las lluvias, según el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
Un total de 1.800 familias del Tipnis necesitan ayuda de manera urgente en alimentación, medicinas y la reconstrucción de sus viviendas, según el presidente de los indígenas Fernando Vargas.
El dirigente estuvo en la ciudad de La Paz, justamente para realizar gestiones sobre el tema que aseveran que en este momento los indígenas se encuentran casi abandonados a su suerte, ya que los alimentos llegan en poca cantidad.
“Quedó lo poco que pudieron retirar de su sembradío y en este momento no existe nada y la producción ganadera y agrícola se perdió y ahora lo que corresponde a las autoridades políticas y administrativas que piensen en invertir en la recuperación o rehabilitación y la asistencia de alimentos, medicamentos, médicos para asistir dentro del territorio indígena y el parque Isiboro Sécure”, dijo.
Agregó que se pidió al Gobernador del Beni que de los 45 millones de bolivianos que mediante el Ministerio de Defensa fueron desembolsados en febrero, puedan ser invertidos en estas emergencias: “Ya que por el momento solamente se llevaron 54 toneladas de alimentos, que pareciera que es mucho, pero hay que tomar en cuenta que hay 1.800 familias que se tienen en el Tipnis y esperemos que mañana o pasado puedan enviar otra cantidad de alimentos a la región”, sostuvo.
Vargas, conocido por haber organizado la octava marcha de los indígenas en defensa del Tipnis, donde el Gobierno intenta construir una carretera por el medio del territorio puntualizó: “Hemos estado haciendo gestiones en Trinidad, sosteniendo reuniones con los encargados del tema, además del ingreso de nuevos barcos hacia el Tipnis. Por otra parte, también se ha pedido al secretario de salud de la Gobernación para que ingresen unas tres comisiones o brigadas para detectar la salud de las personas por Isiboro y el Sécure y el río Ichoa, porque creo que es el momento de encarar las enfermedades de los niños y familias en general, ya que la situación es crítica”, finalizó.
INDENMINIZACIÓN
Mientras que en el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), mediante un comunicado, informó que se indemnizará con al menos Bs 3 millones a más de 2.000 familias que perdieron alrededor de 3.000 hectáreas de cultivos a causa de las lluvias, según el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
“De 70 municipios nos han reportado los daños cerca de 15.000 (hectáreas), de las cuales se están haciendo las evaluaciones correspondientes y 3.000 hectáreas has sido verificadas y en estas 3.000 hectáreas hay que indemnizar y el seguro está programando para las (próximas) semanas la indemnización correspondiente de 1.000 bolivianos por hectárea”, manifestó a Erbol.
Más adelante dijo que los beneficiarios son más de 2.000 familias que perdieron sus cultivos de papa, quinua, trigo, maíz, cebada y otros en los departamentos de Potosí, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, señaló el viceministro y agregó que estos datos son parciales, porque se debe concluir con las evaluaciones finales para contar con un número exacto.
Para los municipios que no están registrados en el INSA y tuvieron problemas en esta época de lluvias, Vásquez dijo que se está trabajando en un plan de rehabilitación.
El INSA en esta gestión aseguró en 107 municipios un total de 175 mil hectáreas, que comprenden a 105 mil asegurados. El seguro cuenta con un presupuesto de al menos Bs 28 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) y cubre los daños provocados por heladas, granizadas, inundaciones y sequías. Por cada hectárea afectada se paga Bs 1.000 y el beneficio alcanza a un máximo de tres hectáreas por asegurado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.50 Bs. |
1 UFV: | 1.92398 Bs. |