Ante fenómenos naturales

Técnicos preparan plan para enfrentar casos de emergencia



Pobladores de la región altiplánica perdieron cultivos de papa, quinua, trigo y maíz, entre otros.

Oruro, (EL DIARIO).- Los técnicos y autoridades de los 35 municipios del departamento de Oruro iniciaron ayer la preparación de un nuevo plan para “enfrentar los riesgos que provocan las lluvias, las sequías y otros fenómenos de la naturaleza, como los que se han registrado en enero y febrero”.

De los 35 municipios, solamente 12 tienen sus planes de emergencia o con las denominadas Unidades de Gestión de Riesgos.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, dependiente de la Gobernación de Oruro, Martín Poma, dijo que se están realizando talleres, “para que se articulen y funcionen estas unidades, en casos de emergencia, porque después de las torrenciales lluvias, ahora aparecen las sequías”.

La Mancomunidad Aymaras sin Fronteras consolidó 4 unidades de riesgos, pero una sola funciona en Curahuara de Carangas; otra institución trabaja en Salinas y Huari, mientras que la FAO logró consolidar otra unidad de esta naturaleza en los municipios de Corque y Santiago de Huayllamarca.

“La Unidad de Gestión de Riesgos, dependiente de la Gobernación de Oruro, está trabajando en los municipios que se encuentran en las orillas del río Desaguadero, en este caso, Toledo y El Choro, donde se han registrado inundaciones durante las lluvias de enero y febrero”.

De la misma forma, se trabaja en Caracollo y Soracachi.

“Esperamos que los 35 municipios tengan sus unidades de control de riesgos, para ingresar a una nueva etapa, donde se tenga una cultura de prevención contra los fenómenos de la naturaleza, tal como ocurrió en la zona de Challapata, con el desborde de las aguas de la represa de Tacagua”, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.92398 Bs.

Publicidad