La Federación de Empresarios Privados de La Paz tomó posición frente a las declaraciones de dirigentes fabriles, quienes pretenden constituir empresas sociales con inversiones legalmente constituidas en Bolivia.
La empresa privada de La Paz manifestó su incertidumbre ante las recientes declaraciones de los dirigentes fabriles, quienes pretenden tomar las empresas para constituir entidades “sociales”, lo que ha sido interpretado por directivos de instituciones gremiales como un atentado a la seguridad jurídica generando “incertidumbre” en las inversiones ejecutadas en diversos ámbitos de la actividad económica del país.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Luis Urquizo Valdivia, manifestó este viernes su preocupación frente a la amenaza de los trabajadores fabriles de convertir 12 fábricas del sector privado en “empresas sociales”, so pretexto de que estuvieran en quiebra o en problemas financieros.
Adicionalmente, la Feplp cuestionó los permanentes incrementos salariales y el doble aguinaldo dispuesto por el Gobierno, que afecta la capacidad de las empresas.
Dijo que la declaración del ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia está provocando incertidumbre en el sector privado e inseguridad jurídica para las inversiones privadas, por cuanto los argumentos utilizados podrían servir como precedente para tomar otras empresas legalmente constituidas en el país.
Urquizo sostuvo que con la amenaza fabril, la creación de empleos y la estabilidad laboral están corriendo serios riesgos, cuya perspectiva podría alentar el boicoteo de empresas que pudieran estar enfrentando una situación financiera delicada coyuntural, como resultado del incremento salarial o del decreto que dispuso el pago de un doble aguinaldo.
FABRILES
Según declaraciones de prensa del ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, los fabriles habrían identificado una docena de empresas, sujetas a convertirse en empresas sociales, porque estarían confrontando problemas financieros y poniendo en riesgo alrededor de 600 fuentes de trabajo, si éstas se declararan en quiebra.
Estos mismos reportes indican que los fabriles habrían identificado a cinco fábricas de La Paz, tres de Cochabamba y cuatro de Santa Cruz que estarían enfrentado dificultades, pero el Presidente de los Empresarios de La Paz reveló que no brindan detalles adicionales que corroboren tal información.
EMPRESAS SOCIALES
El Decreto Supremo 1754 emitido en octubre del 2013 permite a los trabajadores constituir empresas y establecer actividades comerciales en cualquiera de los tipos societarios previstos en el Código de Comercio y puede ser aplicado solo en casos de quiebra, liquidación o cuando la empresa haya cerrado.
El Presidente de la Federación de Empresarios de La Paz indicó que tanto el Ministerio de Desarrollo Productivo como el Ministerio de Trabajo deben ser cuidadosos al momento de analizar el planteamiento de los trabajadores, por cuanto de hacerlo viable se estaría atentando la seguridad jurídica para las inversiones y la creación de empleo, sentando un precedente funesto para el futuro inmediato de los emprendimientos.
Recomendó en cambio que se desarrollen medidas tendientes a fortalecer a las empresas y no castigarlas con medidas que afectan su liquidez, como son los permanentes incrementos salariales y el doble aguinaldo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.54 Bs. |
1 UFV: | 1.92429 Bs. |