Productores demandan mayor protección arancelaria


El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, propuso ayer un impuesto a la importación de prendas de vestir para evitar el quiebre de las empresas nacionales por el ingreso de ropa de contrabando y de bajo precio. Ramírez indicó que la propuesta se viene trabajando conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo. “Estamos planteando un impuesto a las importaciones, porque la manufactura boliviana tiene un campo de acción grande pero lamentablemente el contrabando y la ropa barata está invadiendo el país”, manifestó el representante.

OTROS SECTORES

Dijo que el impuesto debe ser por lo menos un 40% sobre el producto. Indicó que igual tratamiento están pidiendo para el sector madera y cueros. “Lamentablemente no tenemos un precio país y la China cuando entra con ropa con un precio barato, el pago del arancel no significa nada y entra casi con el mismo precio al país”, apuntó.

CONTRABANDO

“Este sector pidió al Gobierno esta semana cumplir el decreto que prohíbe la internación y venta de ropa usada”, dijo Ramírez. Explicó que en ese propósito una comisión de ese sector viene trabajando con la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Aduana Nacional y el Centro de Operaciones Aduaneras (COA).

“Esperamos que hasta fin de año que es el plazo, que nos hemos propuesto, podamos erradicar lo que es ilegal porque es un contrabando ilegal”, dijo.

Explicó que un estudio sobre los efectos de la venta de ropa usada al sector de la industria nacional reveló que son aproximadamente 107 millones de dólares los que pierden los micro y pequeños productores

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92429 Bs.

Publicidad