Edificios reflejan la identidad paceña


En la ciudad de La Paz existe un incontable número de edificios y casas de pisos que para el experto Nelson Saravia, miembro del Colegio de Arquitectos del departamento de La Paz, son parte de la identidad del ciudadano paceño.

“Es una ciudad extraña, porque cuanto más feo el tiempo, más hermosa la ciudad. Y el más feo de los edificios es el más coherente de la ciudad”, así decía Rem Koolhaas, cuando se refería a la característica de una ciudad.

La ciudad de La Paz es un centro, donde el paceño está acostumbrado a vivir caminando a pie, acostumbrado a llevar ropa gruesa e ir puesta con ropa liviana, pues nunca se sabe con el tiempo.

Muchos extranjeros visitan La Paz y quedan maravillados con sus montañas, quebradas y clima, pero también por sus edificios que son arquitecturas adversas a las señeras.

Para Saravia, el casco urbano central con su implementación de edificios corresponden a una tipología que se torna en un sello característico de una ciudad, en este caso La Paz.

“Las ciudades no tienen un futuro, tienen un devenir. La relación entre lo que tenemos como patrimonio urbano y nuestra naturaleza circundante. Ahí está las posibilidades de coexistir con nuestro medio”, dijo en conversación con EL DIARIO.

Sostuvo que es importante preservar los edificios, porque tienen un valor fundamental como es la historia “y si pierde esas característica es una ciudad sin sentido, no hay ciertas formas de identidad urbana y uno se desorienta”.

Agregó que no se debe saturar urbanísticamente un barrio, porque primero debe primar la estética de una ciudad. Los trabajos deben ser graduales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92429 Bs.

Publicidad