Mientras el presidente Evo Morales se muestra obstinado y equivocado al no declarar al Beni zona de desastre, en Brasil el alcalde de Porto Velho, Mauro Nazif, decretó el “Estado de calamidad pública” en la ciudad, debido a las inundaciones que la afectan y a 14 distritos próximos (www.onortao.com.br.), basándose en las investigaciones e informe del Ayuntamiento de Porto Velho, que cuenta con profesionales especialistas en meteorología e hidrología.
En las áreas colindantes al río Madeira viven familias tradicionales de pescadores y como vecinos tienen a los obreros que trabajan en la construcción de la planta hidroeléctrica San Antonio, quienes avisaron a los habitantes localizados en las riberas del río que se abrirán las compuertas de la presa San Antonio. Con este aviso los pescadores, campesinos e indígenas ligados íntegramente al río Madeira pudieron ver un río distinto, que empezó a erosionar las tierras altas para ingresar e inundar viviendas y campamentos por el crecimiento violento de la altura del nivel de agua del río Madeira, que sobrepasó los límites máximos que se habría calculado, en el vaso de almacenamiento.
Asimismo, sobrepasó la cota del terreno que sirve de límite de Bolivia con el Brasil, dando lugar a que el agua ingrese por Guayaramerín a las llanuras del Beni, impidiendo el normal escurrimiento de los ríos Mamoré, Abuná, Madre de Dios y Beni, incluyendo sus afluentes que van disminuyendo de velocidad, lo que facilita la decantación de materiales erosionados en las cuencas de origen y que son depositados en el fondo del cauce. Ello preocupa porque gran parte de la región beniana quedaría bajo agua por mucho tiempo, formando nuevas lagunas que significan pérdidas de terreno cultivable y cría de ganado.
Estos perjuicios afectan a la economía del país y originarían serios cambios en el ciclo hidrológico. Nuestra Cancillería desde el año 2006 hizo conocer oficialmente al Gobierno del Brasil su preocupación sobre los daños posibles que ocurrirían en el territorio de Bolivia. Pero por falta de insistencia, el Gobierno brasileño continuó con la construcción de las plantas hidroeléctricas de San Antonio y luego con la de Jiraú.
Además de los perjuicios que nos afectarían debido a las hidroeléctricas, empresas brasileñas durante la gestión presidencial del doctor Eduardo Rodríguez Veltzé solicitaron licencias para el estudio y construcción de las presas hidroeléctricas sobre los ríos Mamoré, Abuná y Beni a construirse en territorio boliviano, posiblemente con el interés de que las obras sirvan para la retención de sedimentos que son perjudiciales para la vida útil de las turbinas. Por lo cual, las licencias fueron canceladas por Decreto presidencial 28.389 de 6 de octubre de 2005.
Para hacer frente a lo negativo contra los intereses de Bolivia, sería urgente que el Gobierno se proponga construir presas para el control de inundaciones y generación de energía hidroeléctrica en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré, que son los que causan problemas de inundación en las llanuras del Beni, y parte de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Paralelamente el Gobierno debería proceder a la ejecución de los proyectos que cuentan con estudios de factibilidad técnica, económica y financiera, como el Proyecto Río Grande “Rositas”, elaborado en 1974 por la Asociación del Proyecto Rositas y Overseas Bechtel Inc., con el objetivo de construir un reservorio para embalse del agua, desarrollo de energía hidroeléctrica y desarrollo agrícola con riego.
Asimismo, construir el Proyecto “Corredor fluvial Boliviano Mutún - Atlántico” presentado por el Ing. Antonio Bazoberry Q. a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. Este proyecto (editado en 2011 por editorial Plural) facilita la exportación hacia los puertos localizados en el océano Atlántico, a la vez da la solución para la explotación del hierro y manganeso del Mutún.
El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga ha escrito los libros El Mito del Silala; Canal Fluvial nuevo Puerto Suárez, y es autor del Proyecto Corredor fluvial boliviano “Mutún-Atlántico”.
anbazqui@entelnet.bo
www.antoniobaz.orgfree.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |