El año 1991, el escritor Adalid Balderrama publicó el libro “Mar Boliviano”, un texto de 254 páginas editado por la empresa “Urquizo” S.A. Desde entonces han transcurrido más de veinte años y aún es posible encontrar esta publicación en algunas librerías de nuestra ciudad.
Viene al recuerdo la difusión de este libro porque este año, una vez más, los bolivianos recordamos el acto heroico de don Eduardo Abaroa y su grupo de combatientes que dieron su vida defendiendo el suelo patrio.
Es copiosa la bibliografía que trata sobre temas de la guerra con Chile, como: los intentos pacificadores por parte de los EEUU; los tratados internacionales firmados entre Chile, Perú y Bolivia; los ofrecimientos dudosos del país mapochino sobre posibles soluciones concesionarias; las denuncias internacionales por parte de Bolivia; opiniones de gobernantes, intelectuales y juristas sobre la búsqueda de entendimientos; análisis exhaustivos de los textos epistolares intercambiados entre diplomáticos de los tres países beligerantes; efectos económicos y psicológicos por la pérdida del Litoral, etc.
Por tales razones, hacemos mención de la importancia que tiene la lectura de este libro de Balderrama para que todo boliviano interesado en el tema, especialmente de la nueva generación de intelectuales, esté enterado y pueda entender perfectamente los antecedentes y el desarrollo de este conflicto centenario.
Y esta recomendación vaya dirigida también a más de un orador o comentarista que muchas veces por la emoción patriótica, les hace repetir temas no fundamentados adecuadamente y que no se ajustan a la realidad existente en tratados firmados entre Chile y Bolivia.
PLANTEAMIENTOS SERIOS
El tema de la Guerra del Pacífico, su desarrollo y culminación oprobiosa para Bolivia, requiere de un análisis muy profundo y es por ello que en “Mar Boliviano”, hay planteamientos serios sobre la política de reivindicación del Litoral. Según Balderrama, por lo menos hasta 1991, nuestros reclamos sólo han consistido en “enunciados y declaraciones esporádicas impregnadas de un contenido emocional y patriótico, que infelizmente quedaron en el aire sin causar ningún efecto positivo”.
Y así, en más de treinta capítulos, Balderrama desarrolla una orientación que debería ser conocida y considerada por todos los bolivianos.
FUTUROS PLANTEAMIENTOS
No hemos dudado ni un momento de que toda la bibliografía (o por lo menos una parte) relativa al tema reivindicacionista de Bolivia, es conocida y analizada concienzudamente por nuestra diplomacia. Y por supuesto que al emitir estas sugerencias, es de esperar que la ciudadanía y especialmente las nuevas generaciones conozcan el tema y, con total fundamento, puedan realizar futuros planteamientos que podrían favorecer a nuestro país tan vilipendiado por diplomáticos muy astutos en relaciones internacionales.
EL AUTOR
Adalid Balderrama Gonzales, abogado especialista en Estudios Latinoamericanos y Relaciones Internacionales, nació en Bolivia y falleció hace algunos años en EEUU. Publicó también “Nuestro agro y sus problemas” (1953), “El Litoral Boliviano y los postulados geopolíticos de Augusto Pinochet” (1991) y fue catedrático en universidades nacionales y extranjeras.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |