Expresidente Quiroga pide que peritos internacionales asuman caso ‘terrorismo’



Quiroga muestra el video y la declaración del mandatario, efectuada el día posterior a la intervención en el hotel Las Américas.

El expresidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez, pidió al mandatario Evo Morales solicite que peritos europeos vengan al país para que realicen una investigación exhaustiva de los casos de presunto terrorismo y separatismo I y II, y así demostrar que el Gobierno no tiene responsabilidad directa en la muerte de tres extranjeros en el operativo del hotel Las Américas en 2009.

“Yo no quiero como boliviano que cuando Evo Morales deje el Gobierno, él esté como expresidente escondido en Irán o en Venezuela porque hayan órdenes de captura en contra de él, porque se lo está investigando en Europa. Si el Presidente de verdad no dio orden de que los ejecuten yo le pido que pida cooperación internacional de Europa para que vengan a investigar todo lo que pasó”, afirmó Quiroga.

En abril de 2009, la Policía irrumpió en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz y abatió a tiros al croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores y a sus compañeros Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano-húngaro) porque supuestamente estarían organizando un grupo armado para llevar a cabo una guerra separatista desde Santa Cruz y atentar contra el presidente Evo Morales, según versión del Gobierno.

Quiroga recuerda que horas después del operativo policial del 16 de abril de ese año, Morales, desde Venezuela, donde se reunió con el entonces mandatario caribeño Hugo Chávez y Raúl Castro, presidente de Cuba, afirmó que él dio la orden de realizar dicha intervención policial.

“Tengo una información de que estarían preparando algún atentado, sin embargo, el día de ayer le di instrucciones precisas al Vicepresidente de la República y al Comandante de la Policía Nacional (para) hacer un operativo a detener a estos mercenarios. Hubo balacera, un tiroteo de media hora en un hotel (…)”, afirmó Morales en un video público que mostró Quiroga a los medios informativos.

En ese contexto, el expresidente afirmó que en esa oportunidad se habría realizado un operativo sin cumplir ninguna de las normas judiciales que rigen en Bolivia y donde murieron abatidos a tiros los tres ciudadanos europeos y otros dos quedaron detenidos, trasladados hasta el penal de San Pedro de La Paz.

PRESIÓN EUROPEA

Asimismo, en noviembre de 2013 el Parlamento Europeo pidió que Bolivia garantice un juicio “justo e independiente” a Mario Tadic y Elod Tóásó, procesados por el caso de supuesto terrorismo y separatismo. El Gobierno, indignado, rechazó ese pedido y afirmó que carece de bases y argumentos, además que el pedido “viola los principios de convivencia entre los estados”.

SALIDA DE SOZA

Esta postura surge a consecuencia de la huida del exfiscal Marcelo Soza, quien estaba a cargo de los casos de “terrorismo I y II” y que llevó adelante procesos penales contra los ciudadanos europeos Tóásó y Tadic que junto con otras 150 personas fueron acusadas de presunto alzamiento armado, terrorismo e intento de magnicidio. 37 de los encausados están detenidos hace cuatro años y once meses en San Pedro y Palmasola.

Sin embargo, todo este proceso se vino abajo con las acusaciones de presunta extorción y hechos de corrupción que habría cometido Soza y su equipo de abogados, que fueron denunciados hace un año por la senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, quien presentó audios de estos supuestos actos ilícitos. Estas pruebas las tomó la Fiscalía para iniciar un proceso en contra del otrora denominado “hombre fuerte” del Ministerio Público.

Soza quien ahora se encuentra con asilo temporal de 180 días en Brasil habría revelado en una carta que fue obligado a “cooperar” en la investigación apuntando a “fines políticos” solicitados por una facción del Gobierno de Evo Morales.

Para Jorge Quiroga Ramírez lo grave del hecho es el inicio de esta historia con la muerte de tres ciudadanos europeos porque “es el único caso en la historia de Bolivia donde sobran los indicios y abundan las evidencias de que se hubiese dado como una ejecución extrajudicial de tres ciudadanos; más grave aún, europeos, porque le da una connotación internacional”.

En relación a las declaraciones del Jefe de Estado quien dijo en pasados días que Soza es “un delincuente confeso”, Quiroga afirmó que más bien es al revés, pues el exfiscal está confesando que “el Gobierno de Evo Morales está lleno de delincuentes y extorsionadores”.

Por parte, el presidente del a Cámara de Diputados, Marcelo Elío aseguró que el exdignatario sólo busca protagonismo público y mediático tratando de desacreditar al Gobierno de Evo Morales. Asimismo, descartó que algún organismo europeo tenga tuición en asuntos internos del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92429 Bs.

Publicidad